“No podemos renunciar al Estado pero tampoco queremos trabajar para el gobierno”

  • Imagen

“No podemos renunciar al Estado pero tampoco queremos trabajar para el gobierno”

05 Noviembre 2016

 

Entrevistado por AGENCIA PACO URONDO, Levy reflexionó sobre la iniciativa. Antes, actualizó la información de cómo están los militantes de la Poderosa torturados por Prefectura Nacional.

Por Boris Katunaric

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está la causa de los militantes de la Garganta Poderosa torturados?

Ignacio Levy: En la fiscalía reconocieron a uno de los prefectos vestidos de civil por la contundencia de sus testimonios y por las marcas en el cuerpo (de los compañeros). El fiscal ordenó la detención en el momento de este prefecto. Al día siguiente detuvieron a otros dos y al tercero se entregaron cuatro más. Esos siete prefectos son los que supuestamente fueron dados de baja por el ministerio de Seguridad. Seis de ellos están con prisión preventiva.

APU: Vimos a los chicos en los medios.

IL: Con muchísima valentía asumieron (la exposición mediática) para que no les vuelva a pasar a ellos ni a sus amigos. De ahí en adelante, todo lo que vino es un estado de anormalidad, tienen 15 y 18 años, ninguno de los dos está yendo al colegio por resguardo. Ellos declararon que eran entre 10 y 12 prefectos, es decir que por lo menos hay tres torturadores libres más, que participaron directamente. Además está el resto del dispositivo de prefectura, todas las garitas adonde los amenazaban que los iban a llevar para torturarlos. Sabían que contaban con toda la Fuerza para llevar adelante estas prácticas.

APU: Hace poco el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó el proyecto de “Relevamiento nacional de barrios populares”. ¿En qué consiste?

IL: A nosotros nos gusta decir que el Estado presentó un relevamiento que, en realidad, motorizamos los sectores populares con muchísimos años de lucha. El hecho circunstancial de que el jefe de Gabinete sea Marcos Peña y represente a un gobierno que tiene tan poco que ver con las políticas que benefician a nuestros barrios de ninguna manera inhibe que detrás de eso haya una posibilidad de desarrollo para nuestros barrios que nuestros propios barrios han motorizado. Que este gobierno se apropie de determinadas conquistas populares o invierta la carga de sus propias derrotas no quiere decir que así sea.

Vimos a (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal presentar un boleto estudiantil que jamás hubiera llevado adelante por su propia voluntad política. (El jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta, el mismo que mandaba a la policía a reprimir cuando marchamos por la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, quien hizo todo el lobby posible para que le dieran a Augusto Rodríguez Larreta, que en ese momento trabajaba en IRSA, los terrenos que le pertenecían al barrio, hoy lo vemos anunciando la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno por televisión.

Esto va un poco en el mismo sentido. En ese marco de presentación en el que nombrabas al Jefe de Gabinete estábamos muchos de los representantes de los movimientos populares, de la CTEP, de la CCC, de Barrios de Pie, de otras ONG, Cáritas, Un techo para mi país. Había un marco heterogéneo y lo que a nosotros nos motorizaba estar ahí es la posibilidad de avanzar contra la postergación histórica de nuestros barrios. Es un plan real de integración urbana más allá de los beneficios directos que arroja el relevamiento. Por lo menos en Zavaleta ya lo hicimos y permitió que se supiera que hay un montón de pibes que tendrían que estar cobrando la AUH y no lo están haciendo.

Que el relevamiento lo estén haciendo los compañeros de nuestros barrios y los vecinos también es un beneficio. La idea es que sea una primera etapa para después pelear por una segunda que tiene que ver con un ente centralizador de tierras fiscales que ponga en marcha un plan de vivienda social real. Por cada una de esas cosas vamos a tener que luchar y tenemos que hacerlo en un arco popular lo más amplio posible entendiendo que los que no podemos renunciar al Estado pero tampoco queremos trabajar para el gobierno. Tenemos que convivir en esa fina línea empujando para el mismo lado porque si no nos va a ir muy mal.