Horacio Pietragalla: "Recuperé mi identidad, y justo llegó Nestor"

  • Imagen
    h
    Pietragalla
20 AÑOS DE KIRCHNERISMO

Horacio Pietragalla: "Recuperé mi identidad, y justo llegó Nestor"

24 Mayo 2023

Horacio Pietragalla Corti es el actual Secretario de Derechos Humanos, es -además- el nieto restituido número 75. Recuerda como se vinculó a Néstor y Cristina, y como fue un militante más que llego al gobierno.

Desde que recuperó la identidad luchó en el rol que le tocara por la causa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

 Agencia Paco Urondo: ¿Cómo viviste aquel 24 de marzo de 2004 cuando Néstor pidió perdón en nombre del estado argentino?

Horacio Pietragalla: En el año 2004 hacía muy poquito que había recuperado mi identidad, menos de un año. La verdad que no se podía creer lo que estábamos viviendo, de poder entrar a la ESMA. Después el acto, después escucharlo a Néstor, y también a Juan, que fue muy movilizador, primero porque ese año anterior había estado dentro de los organismos, y noté cómo fue cambiando la política de Estado con las Abuelas, con las Madres, y la verdad que fue un cambio de 180 grados.

Por primera vez las Madres eran parte de la política pública y a partir de esa época entendíamos que se empezaba a parir una democracia diferente y eso es lo que sentimos todos los que estábamos ahí. Siempre digo lo mismo, para mí haber recuperado mi identidad y después... justo llegó Néstor y todo el avance que tuvimos. Fue un proceso que se vivió muy rápido y muy fácil para mí porque no era yo solo el que iba recuperando la verdad y la identidad, todo el pueblo argentino lo iba haciendo a partir de esas políticas de Memoria, Verdad y Justicia y de empezar a reveer la historia después de mucho tiempo.

APU: ¿Cómo te enteraste del fallecimiento de Néstor aquel 27 de octubre de 2010?

HP: En el 2010 estaba en mi casa, haciendo un arreglo de una lámpara y esperando al Censo, esperando a los censistas, y nos llegó la noticia y la verdad que esa lámpara no la quise tocar nunca más. Automáticamente después de que vino el censista me fui para la plaza y nos invadió el dolor, fue algo terrible y no lo podíamos creer.

Tuvimos, siempre digo, los proyectos nacionales populares de esa época en la región, una mala suerte muy grande porque la verdad que el retroceso que experimentamos por esas lamentables pérdidas: Chávez, Néstor; se vieron truncos los proyectos a largo plazo y la verdad que tenemos todavía mucho que reconstruir a partir de la falta que nos hacen esas figuras que no están. Néstor claramente fue un emblema y lo sentimos mucho.

APU: ¿Cómo calificarías que fue tu experiencia como diputado en el último mandato de Cristina?

HP: Como diputado en el último gobierno de Cristina me siento un privilegiado de haber votado tantas leyes que hoy se ponen en discusión de vuelta como la nacionalización de YPF, la Ley de Peón Rural, un montón, la verdad que no podría nombrar todas las que votamos de ampliación de derechos, o, por ejemplo, la Ley de la obligación de los jóvenes a conformar los centros de estudiantes. Fue realmente un momento único, histórico, no sólo para el país sino en lo personal. Se aprobaron muchas herramientas que le dio más derechos a nuestro pueblo.

APU: ¿Cómo viviste la vuelta al gobierno en el 2019?

HP: Después de tanta resistencia y de tanto atropello, la verdad que la estrategia que tuvo Cristina para que Alberto sea presidente y poder ganarle a la derecha, fue una estrategia más que perfecta, ya que pudimos derrotar al neoliberalismo. 

Tuvimos un montón de limitaciones por problemas internos, externos, para ir avanzando en poner de vuelta los Derechos Humanos en la agenda importante del Estado, del poder ejecutivo, y la verdad que lo hemos logrado y pudimos tratar de que se inicie la mayor cantidad de juicios por delitos de lesa humanidad.

Hay deudas, claramente, y el Poder Judicial no es el mismo en los gobiernos de Néstor y Cristina y eso trae por consecuencia muchos retrasos en las causas y en otras: en las de responsabilidad civil durante la última dictadura casi nada pudimos avanzar porque claramente esta Corte defiende los intereses de quienes se favorecieron con la dictadura en lo económico. Esto último es la deuda pendiente que tenemos, pero hasta que no podamos tener una Corte Suprema que esté a la altura de circunstancias no lo vamos a poder lograr.

APU: ¿Cómo ves al peronismo o al campo popular para las próximas elecciones?

HP: El peronismo siempre es una alternativa real para el electorado de Argentina. La verdad que es el único proyecto político y el kirchnerismo es el único proyecto político que va a defender los intereses de la grandes mayorías. Lamentablemente hoy vemos cómo el Poder Judicial interviene en la herramienta más peligrosa que tiene un ciudadano y una ciudadana que es el voto, porque al proscribir, a llevar adelante esta condena, condena que sabemos que no tiene fundamento, no tiene prueba y sin embargo fue condenada y si Cristina quiere ser candidata, sabemos que una cautelar puede limitarla.

Respetamos la decisión de ella, entendemos lo que está planteando, hay una proscripción real y hoy el Poder Judicial tiene que ser realmente puesto en cuestión y concientizar a la ciudadanía para modificar esta Corte Suprema que tiene atributos y que pone en riesgo realmente la democracia

Esta Corte defiende los intereses de las grandes corporaciones, de los sectores de poder y que llevan adelante el mecanismo que venimos denunciando desde hace años que es el Lawfare y que se aplicó en toda la región como el Plan Cóndor.

La verdad que estamos en problemas, tenemos situaciones complejas, el peronismo y Cristina, el kirchnerismo y Cristina como conductora, sabemos que tenemos una gran posibilidad de poder triunfar de vuelta. Difícil, pero podemos triunfar de vuelta y luego realizar cambios estructurales. No es el momento de tibiezas y creo que eso lo tenemos que llevar adelante si somos gobierno en los próximos 4 años: cambios estructurales que den garantía a las conquistas y a los intereses de la gran mayoría.