CEPAL: Argentina creció 4,9% y América Latina 3,7% en 2022
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) postuló un crecimiento económico de 3,7% en América Latina durante 2022, con una expansión del 4,9% en Argentina. Los datos se desprenden de la publicación del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022, realizado por el organismo y que recopila datos estadísticos descriptivos de los países de la región.
De esa manera, nuestro país se ubicó cuarto en América Latina en relación a las mayores tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), detrás de Panamá, Colombia y Uruguay. Cabe mencionar, a su vez, que Paraguay y Haití fueron los únicos con números negativos. Si bien el número regional representa una desaceleración frente al 6,7% del 2021, según la Cepal era esperable al agotarse el efecto rebote tras la pandemia y el deterioro del contexto externo. Además, considera que influyeron las políticas monetarias restrictivas y un aumento de las limitaciones en el gasto fiscal, mientras los niveles de consumo e inversión se disminuyeron.
Tras la pandemia del coronavirus, América Latina acumula un 32,3% de la población bajo la línea de pobreza, si bien se redujo medio punto porcentual respecto al año pasado. Se indica también que un 12,9% se encuentra en situación de pobreza extrema. Por otro lado, la tasa de participación laboral sigue elevándose –alcanzó el 61,4%- y la desocupación cayendo –del 10,5% al 9,3%-. Sin embargo, todavía no han regresado a los valores prepandemia.
Al igual que en nuestro país, el dato desalentador pasa por la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) regional promedió el 15,4%, lo que representa un alza respecto al 12,4% de 2021. Los motorizadores de dicho aumento fueron los alimentos y los productos energéticos.