Crisis PyME: la producción se desplomó 8,1% en el 2019
Las PyMEs son la base industrial de la Argentina y es prácticamente la que emplea a más del 80% en dicha área. Según un informe elaborado por CAME, en lo que va del 2019 la industria cayó un 8,1%. Ya lleva más de un año en bajas y lo que respecta en comparación a mayo del 2018, ya cayó un 6,5%. Esto fue un relevamiento realizado a partir de 300 empresas de todo el país.
En los cinco primeros meses del corriente año, el índice de producción industrial Pyme (IPIP) sumó una caída del 8,1%. Según las empresas relevadas que formaron parte del estudio que hizo CAME, el 10% no observó variación en su producción de mayo, el 39,2% registró alzas (la primera vez en 12 meses), pero el 50% reconoció bajas.
"Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó en mayo cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando", expresó la Cámara empresaria en su comunicado.
Uno de los sectores industriales más afectados sigue siendo el de los muebles y la madera con un 20,4%. También se tornan alarmantes los números que corresponden al rubro del calzado quiénes en mayo, en comparación con igual mes del año pasado, se pudo observar una caída del 11,4%. En el primer cuatrimestre se llegó a una merma del 17,2% en comparación también con el 2018, dio a concoer IES Consultres. Esto también se vio reflejado en el primer cuatrimestre del 2019 respecto al calzado importado, quienes observan 41,4% menos en los primeros 4 meses de este año.