ENRE denunciará penalmente a EDESUR: ¿Final de ciclo?
La Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE) para que presente una denuncia penal contra el directorio de Edesur tras los persistentes cortes de luz. La denuncia será por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.
Desde hace días, más de 100 mil familias siguen sin luz en CABA y Gran Buenos Aires, una situación que se repite cada vez que el consumo energético aumento. La razón: la falta de inversiones en el mantenimiento de las redes.
Edesur nació en el marco de las privatizaciones de servicios públicos en los años 90. Desde 2014, está en manos de las empresas Distrilec SA y Enersis SA, que controlan casi el 100% de las acciones. Se trata de un entramado complejo de empresas, la mayoría de capitales italianos aunque también participan fondos chilenos y el empresario macrista Nicolás Caputo.
Además, la secretaría de Energía le exigió al ENRE que presente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos en el Congreso su auditoría sobre el funcionamiento de Edesur, de modo de brindar su opinión sobre el mantenimiento o no de la concesión. ¿Llegará el merecido fin de ciclo para la concesión?