Felisa Miceli: "Cuando hay pocas reservas en el Banco Central tenemos inflación"
En el ciclo APU en VIVO (lunes a viernes, a las 19hs), AGENCIA PACO URONDO dialogó con Felisa Micelli, ex Ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su mirada sobre la crisis actual.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuán grave es la coyuntura actual desde tu mirada?
Felisa Micelli: Es muy complicada. Es una emergencia crítica que tenemos que ver cómo la superamos, fundamentalmente porque no contamos con las reservas internacionales en el Banco Central, es decir dólares. Que son las divisas que necesitamos para pagar las importaciones, compras externas, turismo. Y el país no genera divisas. Hay dos maneras de generarlas: por el comercio exterior y por el endeudamiento. El endeudamiento nos está vedado porque todo el que se podía tomar ya lo tomó Macri. Estamos con esa deuda tremenda con los organismos internacionales y con los mercados.
Por eso, hay que apuntar al comercio exterior, hemos tenido dos años y medio maravillosos pero el Banco Central dilapidó esa masa enorme de divisas que alcanzaron la cifra de 30 mil millones de dólares entre el 2020 y el 2021. Todos recordarán cuando en enero de este año, el ministro Guzmán nos dijo que si o si había que firmar el acuerdo con el FMI porque si no nos quedábamos sin dólares. Bueno, acordamos con el FMI y nos quedamos sin dólares. El equipo económico de Guzmán nunca tomó con gravedad este tema tan serio, quizás por falta de experiencia o por no haber vivido en la Argentina.
APU: En ese sentido, ¿cuál es tu expectativa sobre la gestión de Sergio Massa?
FM: La gestión de Sergio Massa nace de manera bastante distinta a la que nació la de Guzmán e incluso el poquito tiempo que estuvo Batakis al frente del Ministerio. Massa tiene un caudal político propio y además cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner. Por otro lado, tiene un diseño institucional que le permite manejar varias áreas para tomar decisiones en forma coordinada.
APU: ¿Cuándo vos fuiste ministra de Economía manejabas un conjunto de carteras como tiene ahora Massa o él tiene más poder?
FM: Es el mismo diseño de un mismo Ministerio de Economía fuerte, que manejaba la producción y las finanzas. Antes, los ministerios eran así. Por eso, lo veo positivo que se haya estructurado de esa manera y esperemos que dé resultado. Se eligieron funcionarios que parecen experimentados y otros que han tenido un papel no tan destacado como Daniel Marx que con el megacanje no le fue muy bien. Esperemos que no avancen en ese tipo de líneas de trabajo. Con respeto a las medidas que ya anunció, que también tienen luces y sombras, me parece que una de las más importantes tiene que ver con conseguir 5 mil millones de dólares en 60 días. Ojalá que los consiga pronto si no las presiones devaluatorias van a ser cada vez más fuertes. Después, está muy bien que haya ordenamiento fiscal, cuando nosotros gobernamos lo hicimos con superávit fiscal y externo, los llamados superávit gemelos y nos fue muy bien de esa manera. Hay que ordenar las cuentas públicas, un estado insolvente no es serio y eso lo perciben los actores económicos a la hora de negociar.
APU: Más allá de lo institucional: ¿Ves muchas diferencias entre Massa y Guzmán en lo que pretenden hacer?
FM: La semana pasada se reestructuró la deuda en pesos del Tesoro, que era una situación caótica que ponía al Estado en una situación de estar mendigando a los Bancos para que vayan a las licitaciones de los bonos. Massa reperfiló esos vencimientos para más adelante, eso ya es una situación importante. Massa puso énfasis en las reservas desde el primer momento. Para Guzmán parecía que no tenían ninguna importancia ese tema. Lo vamos a ir viendo, es muy pronto todavía. Esperemos que tome el tema de la inflación que es un gran tema pendiente, Guzmán nunca lo tomó tampoco. Parecía ser el ministro de la deuda, no de Economía. No hablaba de otro tema.
APU: Uno de los temas clave de la economía argentina es la inflación. ¿Qué salida u opciones ves para solucionarlo?
FM: La inflación es multicausal y hay que atacarla desde diferentes causas al mismo tiempo. No podés decir primero voy a juntar reservas y después dentro de dos meses voy a bajar el déficit fiscal y cuando lo hagas, en seis meses voy a hablar con los empresarios. Hay que hacer todo junto y hacerlo bien. No hay margen. Entonces no podemos hablar de una sola medida para bajar la inflación, hay que hacer un despliegue de medidas y espero que Massa tenga equipo para trabajar en todos los frentes.
APU: Cuando vos decís desplegar medidas. ¿Por donde podrían ir esas medidas?
FM: Tener reservas, porque eso disminuye la presión devaluatoria. Si hay presión devaluatoria tenés a todos remarcando precios porque después no van a poder reponer la mercadería que tienen en los estantes. Esta circunstancia es fundamental y por eso la falta de divisas en el Banco Central trae como consecuencia que haya inflación, por eso necesitamos que haya divisas allí. La economía argentina funciona de esta manera. Cuando hay muchas reservas en el Banco Central hay poca inflación porque los sectores económicos no remarcan en función de que no tienen expectativas. Por otro lado, ordenamiento fiscal. El país merece un Estado que pueda ser solvente, que pueda estar ordenado y que no tenga que salir mendigando financiamiento una vez por semana. Es una vergüenza que el tesoro se endeuda una vez por semana. Hay que ponerle un límite recaudando más, mirando cómo está el comercio exterior, revisando todas las líneas de los gastos. Acá siempre se habla de los subsidios que van para las familias pero no se habla de los que van para el sector empresario. Hay que empezar a mirar esas cosas que son las que generan mayor gasto.
Después, no puede ser que en nuestra economía haya un PBI fuera del sistema financiero porque hay una inmensa fuga de capitales en el exterior pero también en las cajas de seguridad de los bancos o en los colchones. Eso también está fuera del sistema financiero, si ese PBI estuviera dentro de la economía, si esos 400 mil millones de dólares estuvieron a disposición de la economía argentina la inflación sería la mitad, los salarios y las jubilaciones serían el doble, porque habría muchas posibilidades de recaudar.
APU: Vos hablabas de los dólares que están afuera pero también mencionabas que no hay que caer en una cuestión moral sino de lógica económica, podríamos decir que ese dinero está afuera porque no se alientan políticas para dejar el dinero acá. Algunos economistas heterodoxos hablan de tasas positivas para generar más incentivos para que esos dólares se conviertan a pesos y no esta cosa que tiene la economía argentina donde los incentivos están al revés. Todo el mundo tiende a escapar del peso para ir al dólar. ¿Como ves esa discusión?
FM: La veo bien, soy una convencida que otra cosa que le faltó a esta gestión que terminó con la renuncia desprolija de Guzmán es que nunca tuvo creatividad para pensar un plan, nunca se pensó en estos dos años y medio que aquellos que van a a comprar 200 dólares por mes, no es que quieran ahorrar en dólares sino que no tienen más remedio, no hay otro instrumento de ahorro. Y a esa gente aunque le pongas la tasa altísima y por encima de la inflación, sabemos por experiencia que por ahí de un día para el otro el dólar salta tanto que se come todo. Debemos ser más creativos, pensar otros instrumentos. Nosotros habíamos propuesto el ahorro para la vivienda, en donde se pudiera ahorrar y se respetara el metro cuadrado de la construcción, en vez de ir al dólar se podría haber ido a esos instrumentos. En la Argentina hay tres millones de déficit habitacional, de viviendas faltantes, entonces el Estado debe brindar una solución. Debería impulsar un amplio plan de ahorro para la vivienda y de préstamos hipotecarios. El Banco Central, en vez de hacer tantas Leliq, podría generar con esos fondos estructuras de administración fiduciarias que le permitan encarar a los bancos este tipo de operaciones. Me parece que hay tantas posibilidades en la Argentina, no es que no haya plata, la gente va y compra dólares.
APU: La gestión de Cristina Kirchner también terminó con un problema de falta de dólares en el último tramo. Era otro contexto pero también faltaban dólares, tuvimos la devaluación en 2014, presiones sobre el tipo de cambio en 2015. ¿Cuál es el problema estructural que falta resolver?
FM: Tenemos un problema de estructura económica, un problema de diversificación de la matriz productiva que no está resuelto, de ocupación de nuestro espacio territorial y una falta en el aumento de las exportaciones en términos de los volúmenes exportados. Los saldos comerciales más ambiciosos que podemos esperar son de 10 mil millones de dólares y eso hoy no alcanza para nada. A Brasil le queda un saldo 120 mil millones dólares por año. No hay un pensamiento o un programa que nos lleve a definir sectores estratégicos. Hoy lo escuchaba al gobernador Gerardo Morales sobre la explotación de litio en Jujuy. Nadie está pensando en cómo se va a desarrollar ese mineral estratégico de aquí a cincuenta u ochenta años. Todas esas son cuestiones que aquí no se hablan, nosotros habíamos empezado a trabajar en un plan productivo nacional donde tomábamos experiencias de otros países y buscábamos un desarrollo a mediano y largo plazo.