"La situación Fiscal: ¡¡Insostenible!!", por Guillermo Moreno
11 Julio 2022
Por Guillermo Moreno, Pablo Challú y Walter Romero*
Oportunamente, en “Ay Patria Mia” (BAE Negocios, 02/05/2018), se expresaba que: “La Argentina se enfrenta a un escenario en el que convergen el desequilibrio fiscal de 1989 (que terminó con la gestión de Raúl Alfonsín) con el del sector externo de 2001 (que implicó la finalización del gobierno de Fernando de la Rúa), … ambos fenómenos se potencian generando las condiciones de una Supercrisis…”.
Esta situación, originada durante la “Gestión Cambiemos”, continúa vigente, cumpliéndose, próximamente, el tercer año de la administración actual.
Asimismo, en “Sobre Modelos, Planes, Programas y Proyectos en Economía” (BAE Negocios, 01/11/2020), desarrollamos los aspectos centrales de la planificación que, a nuestro entender, permitirían empezar a transitar el camino hacia la superación de dicha situación, evitando escalar hacia una Hipercrisis anómica.
Lo allí expresado se sintetiza en tres objetivos de imprescindible y sensato cumplimiento:
• equilibrar la Cuenta Corriente (CC) de la Balanza de Pagos (BP),
• resolver el Déficit Fiscal Total (DFT), e
• incrementar exponencialmente la Oferta Productiva.
En este sentido, en “Sector Externo: decisiones imprudentes” (BAE Negocios, 04/07/2022), se describía la apremiante situación que atravesaba el mismo, con un destino diametralmente opuesto al del objetivo ut supra mencionado.
Ahora, escudriñemos el DFT, empezando por saber...
¿Cómo estamos?
A partir de los resultados conocidos del mes de Abril del 2022, se proyectó el DFT para el presente año.
Así, el Déficit Fiscal Primario (la diferencia -de signo negativo- entre los Ingresos y los Gastos Corrientes del Sector Público Nacional), arrojaría un resultado del 2,6% del PIB, a lo cual se le suma un 1,5% de los Intereses sobre la deuda tomada por el Tesoro Nacional.
El Déficit Fiscal de las Jurisdicciones Subnacionales, a su vez, rondaría el 1,8% del PIB.
Finalmente, considerando un Déficit Cuasifiscal – saldo negativo entre intereses cobrados y pagados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)- del 3,6%, el Déficit Fiscal Total (DFT) culminaría en un 9,5% del PIB.
A todas luces, con ese nivel (cerrado el financiamiento en los mercados internacionales, y habiendo llegado al límite en el doméstico), el rumbo es de colisión.
Por lo tanto...
Es hora de cambiar
Como ya fue señalado, las proyecciones realizada sobre el DFT, se efectuaron con los datos consolidados a Abril ’22. Resulta obvio que los guarismos que indican el déficit de marras se han
incrementado en el último bimestre (Mayo-Junio), producto del aumento de los subsidios tanto empresariales como familiares.
A su vez, el Directorio del BCRA expandió la Base Monetaria, tanto por haber comprado bonos nominados en pesos (actualizados por CER), en el mercado, como por las necesidades financieras del Tesoro Nacional, que fueron cubiertas con Adelantos Transitorios.
Posteriormente, su esterilización vía Pasivos Remunerados (LELIQ y Pases), generó un Déficit Cuasifiscal que ya supera el 4% del PIB. El actual diseño de las cuentas públicas resulta inconsistente, y determina un enfoque macroeconómico absolutamente inestable.
Es por esto que, en “Hay Equipo... y hay Plan” – Parte II (BAE Negocios, 04/04/2022), se sostuvo la imperiosa necesidad de solucionar el “desorden” producido por estos Pasivos Remunerados en la “Hoja de Balance” del BCRA. A su vez, en “Hay...” – Parte III (BAE Negocios, 10/04/2022), se propuso la implementación de una Ley de Arrendamientos Rurales Compensada, en la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda, de forma tal que se puedan aumentar al máximo posible los Derechos de Exportación, manteniendo inalterado el margen de ganancia del Productor Rural.
El incremento de los Ingresos Fiscales que se deriva de la implementación de ambas medidas, facilita una drástica disminución del DFT.
Finalmente, es dable resaltar que solo la persistente búsqueda y consolidación de los equilibrios precedentemente señalados (Sector Externo y Fiscal) allanará el camino para sentar las bases, de una vez y para siempre, de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la Producción.
FUENTES
1 El Déficit Fiscal Total es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del Banco Central de la República Argentina.
2 La Ley de Arrendamientos Rurales Compensada a los Terratenientes, se implementará con un Bono a largo plazo del Tesoro Nacional, en moneda dura, a tasas de interés internacionales, transable en los mercados secundarios.
3 Complementariamente con la reducción del DFT, una vez estabilizada la macroeconomía, con la reactivación, se logrará revertir el saldo negativo de las jurisdicciones subnacionales, producto de un incremento en la recaudación.
* El artículo original se publicó en BAE Negocios 10/07/22.