Rebajan retenciones a la soja: el Estado perderá US$ 1.000 millones en 2018
La medida se conoció esta mañana mediante el decreto 1126 publicado por el Boletín Oficial; con la firma del presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el de Producción Francisco Cabrera. Lo que allí aclaran es que adoptan una serie de definiciones referidas al Arancel Externo Común del Mercosur. En su artículo 12° ratifica los términos del decreto 1.343 del 30 de diciembre de 2016, con el cual Macri estableció un cronograma descendente de las retenciones al complejo sojero, que será gradual a razón de 0,5% cada mes.
Esta medida tendrá un fuerte impacto en la soja que aún permanece en los silobolsas y que corresponde a cerca del 25% de la cosecha 2016/17. Según informa Ámbito Financiero, en base a datos oficiales Pablo Pochettino, analista de la consultora Intagro, indicó que "el productor aún retiene 15,1 millones de toneladas de soja de la última cosecha".
El beneficio para las patronales agrarias significará una baja progresiva durante el año, que lo llevará del 29,5% actual hasta 24% en diciembre, y 18% cuando termine su mandato Mauricio Macri. Varios analistas calculan que la medida tendrá a lo largo de 2018 un costo fiscal aproximado de US$ 1.000 millones, que dependerá del volumen que tenga la próxima cosecha de soja y del momento en que los productores decidan vender los granos, tanto de la vieja como de la nueva cosecha.