“El sistema de estas elecciones fue horripilante”
AGENCIA PACO URONDO: Según algunas versiones, el gobierno ordenó parar la carga de datos a partir del momento en que Cristina empezó a ganar ¿Qué puede comentar al respecto?
Federico Lemos: Yo ingresé a las 12 de la noche y tenía turno hasta las 8 am. En la primera hora hubo un transcurso normal, los telegramas que me llegaban eran de La Plata y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Salta y Entre Ríos, con la ventaja de Cambiemos. A la 1:20 comenzaron a llegar telegramas de Quilmes y La Matanza, donde era notoria la ventaja de Cristina Fernández de Kirchner. A los escasos minutos comenzó a funcionar mal el sistema y a las 2 am colapsó, entre telegrama y telegrama tardaban 15 minutos. Yo le consulté a un coordinador de la empresa qué estaba sucediendo, y me respondió que no lo sabía, pero que cuando llegaran al 95% de la provincia de Buenos Aires se iba a cortar la carga de datos. No te puedo asegurar, pero se supone que el Gobierno dio la orden de que el 95% sea el número fijado como límite para escrutar los votos. Justamente en el momento en el que Cristina se fue acercando a Esteban Bullrich. Cuando la tendencia se acercó a Unidad Ciudadana se puso más lenta la carga de datos.
A las 4.30 de la mañana se fue la primera oleada de chicos, entre 70 y 80 del sector donde yo estaba trabajando. A las 6 de la mañana nos ordenaron irnos porque ya no había ningún dato que cargar y nos despidieron muy amablemente "los esperamos en octubre".
APU: ¿Qué comparación puede hacer entre el proceso de recuento de votos de elecciones anteriores con respecto a esta?
FL: Yo es la primera vez que hago trabajo de y en Data Entry. Pero mis compañeros me han comentado que por ejemplo, en el balotaje, el tráfico de datos era bastante ágil. Sin embargo, esta vez, entre telegrama y telegrama, tardaba entre 15 y 20 minutos. El sistema llegaba a los 120 ó 200 intentos de carga de búsqueda del telegrama y no pasaba nada. Yo no te puedo comparar con elecciones previas, peor te puedo dar testimonio de que el sistema de estas elecciones fue horripilante. Desconozco si fue adrede pero no se podía trabajar. Sólo trabaje una hora y algo de la jornada completa.
APU: Para los que no entendemos bien cómo funciona el sistema ¿Quién lo programa? ¿Quiénes son los encargados de enviar el telegrama?
FL: La programación del sistema depende del Ministerio del Interior. La pantalla está dividida en dos: en la parte izquierda está el telegrama escaneado -con los datos totales recogidos del partido- y en la parte derecha está la pantalla donde tenemos que completar los números de votos que ves en el telegrama escaneado. No sé quién los escanea pero asumo que viene del Ministerio del Interior. El sistema de cómputos sí lo maneja el Ministerio.
APU: ¿Por qué crees que la carga de los datos de la elección tuvo tantas irregularidades?
FL: Yo no puedo afirmar algo tan grave como un fraude, pero sí que fue todo muy sospechoso. Que el Gobierno salga a las 21 hs a decir que es una victoria contundente la elección de la provincia de Buenos Aires, y en la madrugada, donde nadie está despierto y la información escasea se hable de empate técnico, al menos es sospechoso. El Gobierno debería decir de donde provienen esas 1500 mesas faltantes que deberían contarse y no se cuentan; de qué distritos, y de dónde sacó los primeros datos que difundió como oficiales el Gobierno. Con eso, podemos pensar si fue una estrategia del Gobierno Nacional o una mera casualidad.