Insólito: Weretilneck beneficia a Cambiemos bajando su lista de diputados para octubre
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck decidió que su partido, Juntos Somos Río Negro, no presente lista de diputados en octubre. Sus candidatos habían quedado terceros en las PASO, detrás de Cambiemos y del Frente para la Victoria, que se impuso claramente a nivel provincial. Según el propio gobernador, la decisión podría favorecer a Cambiemos.
La lista de candidatos a diputados de Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos, Cambiemos logró un 19,3% y la lista del Frente para la Victoria, que lleva como candidata principal a María Emilia Soria, actual diputada y hermana del presidente del PJ Martín Soria, se impuso por un muy amplio margen al obtener un 40,7% del total. La provincia elige dos diputados nacionales que, con estos números, quedarían ambos en manos el peronismo.
Este martes Juntos Somos Río Negro emitió un comunicado en el que anticipa: “Hemos participado de la primera etapa de este proceso eleccionario. Hemos levantado nuestras banderas y defendido nuestras convicciones. Pero teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre”.
“Luego de los resultados de las elecciones PASO, Juntos Somos Río Negro inició un profundo proceso de análisis, que incluyó tanto a dirigentes y militantes de nuestro partido como a representantes de la sociedad civil que nos hicieron llegar sus opiniones, sus reparos y sus expectativas” arranca el comunicado difundido hoy”, explica el comunicado. Y concluye: “Las dos grandes fuerzas nacionales representan perfiles diferentes en el imaginario colectivo pero a la larga reproducen la misma centralidad política. El Frente para la Victoria y la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Cambiemos y el liderazgo de Mauricio Macri. A eso parece limitarse el debate político nacional. Cristina-Macri; Macri-Cristina”.
Por su parte, Weretilneck confirmó públicamente la estrategia mediante declaraciones al diario Clarín en las que explicó que su lista resultó perjudicada por la intensa polarización y nacionalización del escenario electoral. “Con Cristina en campaña, haciendo actos y hablando, creo que la polarización se va a hacer más fuerte y a nuestro partido, que es joven, no le conviene competir. Carece de sentido participar de una disputa donde la influencia de lo nacional es tan fuerte”, detalló el gobernador que anticipó sus objetivos de gobierno de continuar concentrándose “en la gestión de gobierno”.
Pero su decisión no puede ser explicada en términos estrictamente internos ya que, como lo reconoció el mismo Weretilneck, el hecho de retirar su lista podría beneficiar a la lista de Cambiemos por la “composición del electorado”. Así, la primer candidata a diputados del macrismo, Lorena Matzen, podría llegar a aspirar a disputarle al peronismo una de las dos bancas en juego.
El escenario provincial de Río Negro viene siendo espacio de múltiples tensiones, desde el pedido de diversos sectores del peronismo vernáculo de que el senador Miguel Ángel Pichetto sea expulsado del PJ, hasta la inesperada oposición provincial a la instalación de la quinta central atómica del país en su territorio, proyecto impulsado por el Gobierno nacional, pasando por el reciente desplazamiento de los ministros de Economía, Turismo, Desarrollo Social y la Secretaría General de la Gobernación, que respondían a sectores peronistas.
Ante este escenario, el intendente kirchnerista de General Roca, Martín Soria, manifestó: “No podemos aseverar si el gobierno nacional influyó en la decisión del gobernador pero sí nos queda claro que Macri y Weretilneck tienen un pacto y esto lo ratifica”. Respecto de Weretilneck, insistió: “Estuvo dos años diciendo que el gobierno de Macri era bueno pero dos semanas antes de las PASO dijo que antes estábamos mejor y ahora hace eso. Es otra voltereta”.