#ChauNetflix: Hola Stremio
Por Agustín Mina
Lejos quedaron los tiempos donde Netflix llegaba con un catálogo repleto para salvar a aquellos que no querían lidiar con la piratería. Era un negocio para todos: el usuario pagaba por el acceso y, sobre todo, por la comodidad de tener todo en un sólo lugar. Sin embargo, tan bueno era que pronto todos quisieron un pedazo de esa torta. Las grandes productoras comenzaron a sacar su contenido de Netflix para crear sus propias plataformas, con mayor o menor éxito. Hoy Netflix ya no es ese oasis. Ahora toca surfear las distintas plataformas para ver dónde está disponible esa serie o película que queres ver.
Por suerte, para saldar ese problema existe Stremio, una plataforma para gobernarlas a todas. Disponible tanto en computadora como en dispositivos con móviles, ya sean celulares o televisores, nos permite ver todas las series y películas que normalmente tendríamos que buscar en internet por nuestra cuenta, con sus subtítulos correspondientes, si no queremos pagar, sin mencionar los casos donde la plataforma no se encuentra disponible en nuestra región o tiene un precio muy elevado al cobrarse directamente en dólares, como Apple TV+. Además, como sucede con otras aplicaciones, también se puede transmitir de un dispositivo a otro.
La plataforma tiene sus mañas para configurarla la primera vez, por eso ya hicimos una guía paso a paso al respecto. Fuera de eso, su funcionamiento es bastante similar a lo que estamos acostumbrados. Cuenta con un buscador que filtra por serie o película. Una vez ubicada la producción deseada, la seleccionamos y nos mostrará todas sus temporadas y episodios, como en el resto de opciones pagas. Luego nos tocará elegir la opción de reproducción. A diferencia de las plataformas tradicionales que suben su contenido, Stremio busca en su base de datos las opciones disponibles en internet: distinta calidad, audio, subtítulos disponibles, etc. Una vez elegida la que queremos, el capítulo o película empieza a cargar y ya estamos listos para disfrutar… en la mayoría de los casos.
Al no ser una plataforma “oficial”, puede haber ocasiones donde los subtitulos estén desfasados o directamente no estén en el idioma que buscamos. En la mayoría de los casos se soluciona eligiendo otra opción de reproducción, lo mismo cuando nos pasa que un capítulo o película tarda demasiado tiempo en cargar. Además, Stremio nos ofrece, cuando estén disponibles, distintas opciones de subtítulos y nos permite editar— en dispositivos móviles— su fondo y tamaño, con una adición particular: el delay. Esto nos permite ajustar los subtítulos a lo que estemos viendo cuando se encuentran desfasados. Sin embargo, en la experiencia personal de quién escribe, esta herramienta no suele funcionar de la mejor manera. Cuando nos topamos con subtítulos desfasados lo mejor es optar por otra opción de subtítulos, si está disponible, u otra de reproducción, porque a la larga se vuelven a desfasar y tendremos que ajustarlos varias veces. De todas maneras, es una opción útil como parche temporal cuando todo lo demás falla.
Una vez que nos acostumbramos, y sacando las excepciones que nos puedan dar mayores dificultades, Stremio nos puede ahorrar el tener que pagar por distintas plataformas e incluso puede abrirnos la puerta a series y películas que desconocíamos desde su pestaña “descubrir”. Además, existen otras plataformas legales y también gratuitas, así como opciones pagas mucho más accesibles que Netflix, te dejamos algunas: HBO Max, Amazon Prime Video, Star+ o Disney+, Pluto TV, Vix, Legalmente gratis, UN3 TV, Contar y Cinear.