El caso Figo y los jugadores como mercancía

  • Imagen
    Figo

El caso Figo y los jugadores como mercancía

03 Septiembre 2022

Luis Figo llegó al Barcelona en 1995. Cinco años más tarde pasaría al Real Madrid, su clásico rival. Uno de los acuerdos más polémicos en la historia del fútbol y que iniciaría la “Era galáctica” del equipo de la capital española, comandado desde la presidencia por Florentino Pérez. Más de dos décadas después, el documental El caso Figo: El fichaje del siglo, estrenado el 25 de agosto a través de Netflix, expone por primera vez en profundidad varios de los testimonios de los principales protagonistas de dichos sucesos.

La pieza audiovisual, dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas y producida por Pitch Productions— que también se encargaron de Pelé—, destaca por incluir no sólo al por entonces jugador más caro y mejor pago del mundo, sino también a José Veiga, agente de Figo y negociador del acuerdo, a Joan Gaspart, vicepresidente blaugrana durante veintidós años y presidente durante tres, y a Florentino Pérez, que recién comenzaba su mandato al frente del Madrid. A la lista se agregan figuras relevantes del fútbol español como Pep Guardiola, Jorge Valdano, Paulo Futre, Roberto Carlos y Fernando Hierro, entre otros. 

El documental, resultado de una investigación con más de treinta horas de entrevistas y que cuenta con material de archivo inédito, incluye imágenes de la colección personal de Figo durante su etapa en Barcelona y sus vacaciones en Cerdeña en el verano de 2000. De esa manera, la producción irá revelando la trama de cómo se produjo el fichaje de 60 millones de euros tras bambalinas, con una rivalidad histórica y una profunda división cultural de por medio. El portugués se convertiría en uno de los “grandes traidores” de la historia moderna del deporte con pasajes y recibimientos hostiles que lo excedieron y alcanzaron a su familia. 

El caso Figo: El fichaje del siglo reconoce muy bien su punto de partida. Dada la gran cobertura mediática, es una historia que la audiencia, y el público en general, cree conocer o que carga con preconceptos. Sin embargo, un poco al estilo de Asif Kapadia con Maradona en 2019, nos encontramos con diversos puntos de vista, giros, moralidades y codicias alrededor del deporte. En otras palabras, el negocio por encima de lo romántico. 

Figo sostiene desde el inicio que él contará su verdad, pero el tipo de narración escogido, que cruza declaraciones y reacciones de protagonistas, nos lleva a recibir diferentes versiones y motivos, que vuelven el recorrido mucho más atractivo. A lo largo de las poco menos de dos horas del documental conoceremos una conversación telefónica que nunca tuvo lugar, promesas inexistentes que se convierten realidad, la adicción a la primicia del periodismo y varios mitos alrededor de un precontrato o “carta de compromiso” como centro de la cuestión, todo con clima electoral en ambos clubes como contexto de fondo.    

En tiempos donde resulta cada vez más complicado encontrar un documental deportivo por fuera de las biografías y repasos o que, al menos, no sea condescendiente, El caso Figo: El fichaje del siglo nos trae una etapa de la historia de vida de un portugués que sólo buscaba sentirse valorado. Todo se tradujo en un “culebrón” a la española.

URL de Video remoto