El poder del perro: la deconstrucción del western estadounidense
Por Manuela Bares Peralta
El western forma parte de la historia del cine estadounidense. Sus amplias llanuras y paisajes desérticos, custodiados por cadenas montañosas, son parte de la cultura popular de una época que extendió su memoria emotiva hasta la actualidad. Los personajes interpretados por John Wayne y Clint Eastwood se convirtieron en referentes de un género y de un tipo de masculinidad y sobre esta premisa Jane Campion construye El poder del perro, su propia versión fílmica de la novela homónima de Thomas Savage de 1967.
"Cuando murió mi padre, yo sólo quería que mi madre fuera feliz. ¿Qué tipo de hombre iba a ser si no ayudaba a mi madre? ¿Si no la salvaba?". Esa cita inaugural marca el clima y el tiempo en los que se va a desarrollar la obra. El poder del perro marca el regreso de Jane Campion, después de doce años, y nos sumerge en una narración incómoda, confusa y asfixiante. Nos evoca en la nostálgica Montana de principios del siglo XX y en la historia de los hermanos Burbank. Tiene doce nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor película, dirección, protagónico masculino y actuación de reparto, entre otros.
Esa hermandad signada por la tensión y el hostigamiento de Phil (Benedict Cumberbatch) hacia George (Jesse Plemons) se ramifica e intensifica hacia su nueva esposa Rose (Kirsten Dunst) y su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee). A partir de allí, Cumberbatch ensaya una violencia implícita que trasciende la pantalla y que puede prescindir de enfrentamientos a cuchillo o de disputas a fuerza de revólveres— elementos clásicos del western— para ser igualmente efectiva.
El poder del perro es una cartografía de una época donde la imposición del legado, la fraternidad y la masculinidad marcan a sus personajes trazando horizontes y límites sobre lo no dicho. El estilo que elige Campion para narrar, perfectamente ejecutado por Cumberbatch —nominado a Mejor Actor— se transforma en columna vertebral. Sobre esa planicie árida se pone en funcionamiento un engranaje donde la existencia de Phil se convierte en una amenaza tanto para sí mismo como para quiénes lo rodean, especialmente, para Rose.
Aclamada por la crítica y reconocida por el público, logró lo que pocas consiguen: convertirse en mainstream, posicionándose como uno de los contenidos más vistos en Netflix, y erigirse como clásico pero con una composición y una fuerza narrativa decidida a deconstruir al género western sin hacerlo perder su esencia.