Lecciones de química: ¿la mujer en la cocina o en el laboratorio?
Contextualizada en la década de los 50, Lecciones de química sigue a Elizabeth Zott (Brie Larson), conductora de un programa de cocina transmitido por televisión. Siete años antes, sin embargo, trabajaba como ayudante en un laboratorio gracias a sus estudios en química. ¿Qué sucedió en su vida que generó un cambio tan radical en su profesión?
Basada en el libro homónimo de Bonnie Garmus, la producción es una gran apuesta que trae a colación temáticas históricas como el sexismo en una época en que las mujeres eran valoradas sólo como esposas, madres y amas de casa. Zott debe luchar contra una sociedad que las premia por su físico, no por su intelecto, y que no les ofrece espacios para demostrar lo contrario. La riqueza de la trama viene de la mano de los desafíos que la protagonista debe sortear con el objetivo de dedicarse a lo que le apasiona. Visibilizar que existen otras posibilidades que permanecer en sus hogares es vital para desterrar la idea de que sólo los hombres tienen capacidades relacionadas al uso de su raciocinio.
Esta miniserie, a lo largo de sus ocho episodios, permite dar cuenta de cómo las mujeres hacían hasta lo imposible para gozar de los mismos derechos, lucha que aún continúa. El abuso de poder y las condiciones de desigualdad entre ambos géneros se ven en distintos ámbitos, pero sobre todo si tenemos en cuenta que Zott trabajaba con las “ciencias duras”, consideradas en aquel entonces sólo aptas para varones. Cuando era parte del laboratorio debía enfrentar que sus compañeros la envíen a hacer café o diligencias menores, sin contemplarla para experimentos relevantes. Su vida comenzó a cambiar una vez que conoció a Calvin Evans (Lewis Pullman), joven prometedor de quien se esperaba que consiguiera una importante beca que continuara financiando las investigaciones científicas de Hastings, lugar donde ambos dedicaban día y noche.
La imagen de esposa complaciente y cuidadora no sólo de sus hijos o hijas, sino también de su marido, estaba muy incorporada a la sociedad de la década del 50. Fue durante esos años que se creó la "Guía de la buena esposa", el manual que se esperaba fuese cumplido por todas las casadas para brindarle a sus parejas felicidad, abandonando sus propios sueños, aspiraciones y energías en el camino.
Con diez nominaciones a los Premios Emmy, Lecciones de Química se posiciona como una de las series más nominadas de Apple TV+ y consigue ser la primera producción original de la compañía en ser postulada para Mejor Serie Limitada o Antológica desde el lanzamiento de la plataforma en 2019. Sólo queda aguardar para ver si termina siendo galardonada.