Primeras: del taco a las zapatillas deportivas como cambio de época
Por Agostina Gieco
A lo largo del siglo XX numerosas hazañas llevadas a cabo por mujeres se desarrollaron al interior del mundo del deporte. En diferentes disciplinas, se destacaron gracias a su rapidez, habilidad, fuerza o técnica. Tiempo antes de sus logros corrían con desventaja: eran mujeres. Estaba mal visto que aspiraran a ser más que amas de casa y, cuando lo hacían, era impensado que quisieran dedicarse al deporte, mucho menos profesionalizado. Sin embargo, muchas no se conformaron y decidieron entrar a un ámbito dominado por hombres, con los obstáculos y trabas que eso conllevaba, como las críticas del resto de los participantes o de los espectadores.
En los primeros episodios de la miniserie Primeras, producida por DeporTV, las historias de distintas referentes cobran vida. En 1923, Lilian Harrison, con tan sólo 19 años, nadó 45 kilómetros y fue la primera persona en cruzar el Río de la Plata, el más ancho del planeta. Además, fue récord femenino mundial de permanencia en el agua. Jeanette Campbell, también nadadora, a sus 20 años fue la primera mujer en representar a Argentina en unos Juegos Olímpicos, en Berlín 1936, a los que asistió junto con un grupo de 50 hombres. No sólo eso, sino que se consagró segunda en la final por los 100 metros libres, regresando al país con la primera medalla olímpica femenina.
La Cordillera de los Andes, cadena montañosa que divide Argentina de Chile y recorre Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela, tiene al cerro Aconcagua como su punto más elevado. La primera mujer en atravesar la Cordillera desde territorio argentino hacia el chileno, atravesando la ruta del Paso de la Cumbre que transita cerca de los picos más altos, fue la francesa Adrienne Bolland a los 25 años, con 26 grados bajo cero y sus antiparras destrozadas. Este año se cumplió el centenario de su hazaña.
El tenis fue y continúa siendo conocido como un deporte al que acceden las clases más pudientes. Durante la década de 1930, las mujeres que lo practicaban pertenecían a clubes de la alta burguesía, dado que era de los deportes más elitistas de la época. María Luisa Beatriz Terán, más conocida como Mary Terán de Weiss, rompería otra imposición social. La rosarina ganó el Campeonato de la República venciendo a la número uno del país, Felisa Piédrola, para luego ubicarse en primera posición en el ranking argentino durante cinco años. Más tarde, en 1951, fue designada vicepresidenta del Ateneo Deportivo Femenino Evita, que promovía la incorporación de mujeres al ámbito deportivo, desde donde impulsó la práctica de tenis para las clases populares, siendo ella misma profesora.
Entrada la década del 40 aún no había vestimenta deportiva para mujeres. Quienes se animaban a realizar deporte, debían utilizar ropa confeccionada para hombre y adaptarla a sus cuerpos. En el atletismo, ese fue el caso de la atleta Noemí Simonetto, quien debió incorporar elásticos a sus shorts. En 1945, se coronó primera en el ranking mundial en la categoría de los 80 metros con vallas, a la corta edad de 19 años. En 1946 logró superar la marca nacional en salto en alto, y sostenerla durante un cuarto de siglo. Fue la atleta argentina con más medallas en campeonatos sudamericanos, con once doradas, tres plateadas y tres de bronce. Por otro lado, en salto en largo, Olga Tassi, oriunda de Pergamino, también tuvo que atravesar trabas. Su padre no quería que practicara atletismo, así que debió hacerlo a escondidas evitando fotógrafos y usando el apellido materno en las competencias. Así y todo fue descubierta, pero nunca discontinuó lo que realmente le apasionaba bajo la promesa de un casamiento que nunca concretó.
A principios de 1960, el automovilismo no incluía mujeres hasta que Mercedes Benz le dio la oportunidad a la piloto sueca Ewy Rosqvis, de conducir uno de sus autos en el VI Gran Premio Internacional de Turismo, popular evento llevado a cabo en Argentina. Junto con su copiloto Ursula Wirth, y aconsejadas por un exponente como Juan Manuel Fangio, lograron la delantera frente a todos los hombres y se colgaron la medalla dorada, imponiendo un nuevo récord de velocidad. “Decían que no íbamos a terminar, que era muy peligroso para dos mujeres, por eso nosotras ganamos”, comentaba luego Ewy.
Por último, todavía en los años 70 las carreras a caballo eran sitio exclusivamente para hombres. Marina Lezcano desde niña supo montar y a los 15 años quiso formarse profesionalmente, pero las escuelas de equitación le cerraron las puertas. Marina no se rindió y, junto con otras adolescentes, envió cartas incansablemente hasta que en 1973 fueron aceptadas en la escuela del Hipódromo de San Isidro. Tres años después ascendió a la categoría de profesional, convirtiéndose así en la primera jocketa argentina.
Primeras es un especial de veinte capítulos, de aproximadamente tres minutos de duración cada uno, en donde se da un pantallazo acerca de las destrezas por las cuales diferentes mujeres se consagraron líderes en el deporte argentino del siglo XX. Los episodios se transmiten por el canal de YouTube de DeporTV y los hechos son narrados por una voz en off. A través de la misma, la cantante Mariela Vitale, hija de Lito Vitale y más conocida como “Emme”, cuenta qué hizo cada deportista. Además, hay imágenes, audios y videos de archivo histórico que acompañan a lo largo del episodio. Hasta el momento hay una decena para ver, sencillamente en una hora, y todavía faltan otros diez. Los estrenos de a un par, los lunes a las 22:15hs.