Scaloneta: del ciclo menos imaginado a la ilusión de Qatar
La ilusión que vive el pueblo argentino en relación al Mundial de Fútbol Masculino, a disputarse en Qatar, es fruto de un proceso que ya lleva más de cuatro años entre distintos roles, competencias y planteles. La serie Scaloneta: el ciclo menos imaginado, disponible a través de Youtube, nos propone repasar ese recorrido que se inicia con el torneo de L'Alcudia, y posteriormente su interinato, pero que ya acumula varias fechas y una copa levantada en el Maracaná y otra en Wembley. Agencia Paco Urondo dialogó con Santiago Ludueña, periodista y creador de un éxito entre tantas producciones de gigantes.
Tras un paso por las juveniles del Mallorca, Lionel Scaloni se incorporó al equipo de trabajo de Jorge Sampaoli en Sevilla. Cuando ambos se mudaron al predio de la AFA, nuestro actual técnico asumió como analista de rivales. Luego del mal trago de Rusia 2018, Scaloni pidió seguir vinculado al área de las juveniles y fue designado, junto a Pablo Aimar, para dirigir a la Selección Sub 20 que disputaría el tradicional torneo de L'Alcudia, en España. La consagración le dio la chance del interinato en la Mayor, sumando a Walter Samuel y más tarde a Roberto Ayala. Su llegada fue una de las decisiones más criticadas y llamativas de la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia al frente de la Asociación de Fútbol Argentino.
Paso a paso, partido a partido, ese arranque inicial improvisado y la subestimación del oriundo de Pujato, Santa Fe, se convirtió en un proceso consolidado a base de victorias, aceptación de los hinchas y un grupo muy humano. Esa transformación es la que registra Ludueña en su serie documental que, semana a semana, suma un nuevo capítulo— lleva 19—. Scaloneta: el ciclo menos imaginado funciona como ejercicio de memoria y recupera estaciones amargas y agridulces que, pesen lo que pesen, también son parte del camino.
El proyecto arrancó en febrero, con el gran archivo que significa Youtube como punto de partida. “Quería recopilar lo que pasó a lo largo de estos cuatro años, desde ese inicio con dudas hasta este presente pletórico de optimismo, en el que casi todos los protagonistas se transformaron en lo que son hoy”, cuenta Ludueña. Antes se había ocupado de la ausencia— y luego del regreso— de Estefanía Banini en el seleccionado de fútbol femenino. Además, cabe destacar que, sin ningún medio detrás, el periodista se encarga enteramente del armado del guión, la locución, la edición, postproducción y la batalla por el copyright.
Ese convencimiento que tuvo Tapia— y que se repitió, tras la renovación hasta el Mundial de 2026— transformó al ciclo de Scaloni en el más largo de cara a la preparación de una copa del mundo desde 2002, con el recambio entre jugadores desgastados y una base nueva y sólida como sello. De todas formas, incluso en semifinales del torneo continental, las críticas seguían de parte de cierto “periodismo” bastante obstinado. Alcanza con recordar a ESPN deseando que Argentina quedara eliminada o, si bien más atrás en el tiempo, el minuto de silencio de TyC Sports como muestra premonitoria del papel que asumirían en la cruzada del santafesino. Scaloni, en silencio, los dejó más en evidencia, y hasta salió campeón. Más allá de que con el éxito muchos críticos se guardaron, Ludueña señala que habrá que ver “si hay patadas en el piso o no”, en caso de que el desenlace no sea el que tanto anhelamos.
El cambio de narrativa en relación al ciclo es un “proceso gradual” para Ludueña, en el que al principio “todos dudábamos”— se incluye—. Uno de los quiebres fue esa semifinal contra Colombia, tanto por el apoyo posterior como por la irrupción de Emiliano “Dibu” Martínez en los penales. Entre otros puntos determinantes, el periodista también apunta: la entrevista posterior a su segundo partido, en la que llama a Paulo Dybala para desmentir un supuesto conflicto entre ambos— diferenciándose de las distintas etapas previas a Rusia 2018—; el penal atajado por Franco Armani contra Paraguay en 2019, en medio de la sensación de que Scaloni estaba comprometido; la final contra Brasil, por obvias razones; y los partidos contra Uruguay en el Estadio Monumental y el de la Finalissima en Wembley como exponentes del, hasta ahora, pico de rendimiento que se ha demostrado en la cancha.
Si la “Scaloneta” nos volvió a enamorar a los hinchas, también lo hizo con las grandes cadenas internacionales de la industria del entretenimiento. Por un lado, Amazon Prime anunció hace tres meses, con bombos y platillos, la producción Selección Argentina: camino a Qatar, focalizando entre la experiencia y los nuevos talentos. Por otro lado, en silencio, Netflix acaba de estrenar Sean eternos: campeones de América, una miniserie documental con entrevistas exclusivas y mucho material inédito sobre la misma etapa consagratoria.
“El punto final de esta etapa de la serie es el amistoso contra Emiratos Árabes”— a estrenarse el 20 de noviembre—, aunque Santiago sostiene la expectativa de hacer más capítulos. Entre tanto gigante, la tira de Ludueña se asienta sabiendo que tiempo y audiencia pueden convivir en la recta final hasta el mundial. El diferencial de Scaloneta: el ciclo menos imaginado es la demostración de que todavía existe un periodismo deportivo que se cuela entre las grietas de las corporaciones.