Top Gun: Maverick, la mejor película de acción de los últimos tiempos
Pasaron más de 30 años desde que Top Gun aterrizó en los cines para convertirse en un clásico de los 80. Mientras otras películas de acción contemporáneas al film de 1986 estrenaron secuelas hasta el hartazgo, esta cinta permaneció en las bitácoras de cualquier fan del género como una de las preferidas de su época.
En esta coyuntura, la decisión de traer a la pantalla grande una secuela de la obra dirigida por Tony Scott suponía un riesgo. ¿Acaso el público estaba esperando que Top Gun volviera? No lo sé, pero aún con esta duda a cuestas se convirtió en una de las películas de mayor recaudación de la historia.
Top Gun: Maverick no sólo superó a su antecesora en taquilla, sino que fijó un nuevo estándar para las películas de acción. Considerada una de las joyas del año y nominada en seis ternas de los Premios Oscar -entre las que se encuentran Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejores efectos visuales- esta secuela dirigida por Joseph Kosinski, responsable de Tron: Legacy y Oblivion, es atrozmente entretenida. Además, cuenta con un sinfín de hazañas audiovisuales y con una narración a la altura de un clásico.
Por sobre todo, no exagera en los guiños a la cinta del 86 pero exprime cada una de sus referencias, como la escena en que se reencuentran los personajes de Tom Cruise (Maverick) y Val Kilmer (Iceman), quién hace varios años se encuentra alejado de la actuación tras sufrir una enfermedad. Vale recordar que Cruise, protagonista y productor, defendió que éste, al igual que sus otros films, continúen estrenándose en las salas de cine salteándose las plataformas de streaming. Una decisión que lo llevó a coronar Top Gun: Maverick como uno de los mayores éxitos de su carrera.
Los excesos no molestan, las ausencias no incomodan y los nuevos personajes se enganchan fácilmente en la trama. En Top Gun: Maverick nada sobra. Una secuela tardía que viene a demostrar no sólo que Tom Cruise es el capitán de este género sino también que una buena película de acción puede ganarse al público y a la crítica por igual.