China Miéville: Buscando a Jake
Por Araceli Lacore
Las primeras líneas de Buscando a Jake denotan poesía: ‘’No sé cómo te perdí, recuerdo aquel largo tiempo buscándote y con ganas de vomitar… Me sentía bastante acelerado debido a la ansiedad. Y entonces te encontré, así que salió todo bien. Solo que te perdí de nuevo. Y no logro entender como sucedió.’’ Encontrar a Jake de nuevo no va a ser tarea fácil, o posible.
Miéville es uno de los referentes del género New Weird, término acuñado por M. John Harrison en el prólogo de El Azogue, novela publicada en 2002. Abarca la ciencia ficción, la fantasía y el horror sobrenatural. Bordea los límites de las etiquetas y rompe la estructura de la CF pura. Y es que Miéville se ha convertido en el autor mas interesante de su generación. Crea mundos laberínticos, distópicos y sociológicos por demás originales y también narra de una forma diferente a la típica de los autores de CF pura. Tiene aristas poéticas en casi toda su obra, sobre todo en Buscando a Jake, historia que relata en primera persona como su título lo indica, una búsqueda, a través de recuerdos y de un mundo tomado por formas indivisibles y paisajes surreales en donde la gente desaparece. El relato es casi una carta de amor.
Buscando a Jake, publicado y traducido en Argentina por Ayarmanot, propone un mundo diferente, una buena historia y una forma de narrar propia y original. Y es que China Miéville es distinto; ¿Un poeta disfrazado de narrador, tal vez?