Dolores Reyes: “Estoy trabajando en la continuación de Cometierra”
Por Araceli Lacore
Foto: Malena Q.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué escribías antes?
Dolores Reyes: Venía escribiendo cuentos cortos. Cometierra surgió como un relato y decantó en otras cuestiones. Necesariamente iba a ser un trabajo de más largo aliento.
APU: Tu primera novela está nominada al premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. ¿Cuáles son tus expectativas?
DR: Primero que se haga (risas). Ya estoy muy contenta porque que lo hayan leído escritores o críticos que uno admira es un montón, además me han hecho saber que les gustó. Me encantaría participar porque es una experiencia increíble y además porque el premio, al ser de una primera novela, es ahora.
APU: ¿Cómo te llevás con la popularidad que te generó Cometierra?
DR: Me gusta ir al encuentro de los lectores e ir a bancar el libro después de tanto trabajo, a veces se me arman agendas abrumadoras en una semana, me invitan de muchos lugares, de profesorados, de escuelas secundarias. Trato de cumplir con todo
APU: ¿Cómo surge el título y la idea?
DR: Surge del trabajo del taller; la modalidad con Selva Almada y Julián López era juntarnos una vez por semana, cada uno hacía un texto, nos leíamos y corregíamos para lograr la mejor versión. En ese marco un compañero, Marcelo Carnero, leyó un texto muy poético diciendo ‘’tierra de cementerio’’ y cuando escuché eso, vi a una nena sentada en la tierra de un cementerio de espaldas con el pelo largo llovido que levantaba tierra y empezaba a comer. Fue tan fuerte que después quise poner eso en palabras sin decirle a nadie, llevar el texto y que a través del relato vean lo que vi. Funcionó, y de ahí empecé a ficcionarlo.
APU: Cometierra como personaje atraviesa también un desamparo y una soledad evidente, más allá de la relación con su hermano…
DR: Pasa más por el estado real de las adolescencias y juventudes en la provincia de Buenos Aires, no está enfatizado a propósito y es algo habitual e identificable, sobre todo cuando hay violencia de género. Hay una tía que se acerca, pero se va, muy violenta, desamorada, ellos quedan construyendo algo que va por otro lado, un vinculo entre hermanos que deja afuera ese mundo adulto violento.
APU: ¿Estás escribiendo actualmente?
DR: Si, estoy escribiendo la continuidad de Cometierra, siempre supe que no iba a terminar en la primera parte. Yo necesitaba más desarrollo y ahí no lo iba a poder terminar.
APU: ¿Siempre fuiste lectora?
DR: Si, muy lectora, empecé a leer en el jardín. Me leían y después leía. Me acuerdo que cuando iba a lo de mi abuela me mandaban a dormir la siesta y yo no quería. Agarraba cualquier cosa para leer, manuales donde buscaba cuentos, eso de a poco se ampliaba. A ’Mujercitas’ por ejemplo, lo leí muchísimas veces.
APU: ¿Leías otro género además de narrativa?
DR: De chica no tanto, poesía en la adolescencia. En la secundaria tuve docentes muy buenos enamorados de la literatura, mis profesores de francés no te enseñaban solo gramática, te hacían leer textos.
APU: ¿Qué autores tenés para recomendar?
DR: Selva Almada, Julián López; los elegí para formarme porque me gusta como escriben. Eliana Madera, Leila Sucari, Marcelo Carnero, Belén Longo, ganadora del concurso novela de Futurock. En poesía a Gabriela Borrelli y me gusta mucho Natalia Litvinova.