Nidia di Giorgio: ”Me gusta que haya poesía en el relato"
Nidia di Giorgio Médici nació en Salto, Uruguay. Ejerció como profesora de italiano. Realizó cursos de dibujo, pintura y arte escénico. En Montevideo, integró grupos teatrales. Compiló libros sobre su hermana, Marosa di Giorgio: No develarás el misterio, reportajes editados en Buenos Aires por Cuenco de Plata; y Otras Vidas, editado por Adriana Hidalgo en 2017. Integra la colección Escritores salteños, tomo 19, dirigida por el poeta Leonardo Garet. AGENCIA PACO URONDO conversó con ella sobre sus gustos e influencias.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál fue el primer libro que leíste completo y sin obligación de hacerlo?
Nidia María di Giorgio Médici: Viejo muere el cisne, de Aldous Huxley.
APU: ¿Los libros se leen hasta el final o se abandonan? (Si abandonaste alguno, ¿cuál fue y cuál es la anécdota que valga la pena?)
N.D.G.M.: Salvo excepciones, leo hasta el final.
APU: Los libros, ¿se compran, se regalan, se prestan, se devuelven, se venden, se roban?
N.D.G.M.: Se compran. Se regalan. NO me agrada prestar libros por el posible deterioro y la no devolución.
APU: ¿Cuáles son tus libros preferidos de la literatura argentina?
N.D.G.M: Poesía de Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Copi (Raúl Damonte), Fogwill.
APU: ¿Cuáles son tus libros preferidos de la literatura universal?
N.D.G.M.: Thomas Mann, Gerard der Nerval, Omar Kahyyam.
APU: ¿Hay algún personaje de la literatura con el que te sentís identificado?
N.D.G.M.: No.
APU: Así de arrebato ¿qué final te viene a la memoria?
N.D.G.M: El de Romeo y Julieta; de Shakespeare.
APU: ¿Cuándo comenzó tu gusto por la escritura?
N.D.G.M.: De niña, mi madre nos incentivaba.
APU: ¿Tenés alguna rutina al escribir?
N.D.G.M.: No.
APU: ¿Tenés objetos fetiches que te sean vitales al momento de escribir?
N.D.G.M.: No.
APU: ¿Lenguaje inclusivo en la escritura sí o no?
N.D.G.M.: No.
APU: ¿Cuál es tu opinión sobre las presentaciones de libros y los ciclos de lecturas?
N.D.G.M.: Está bien. Favorecen el conocimiento de los escritores. Suman lectores.
APU: ¿Cómo se lleva tu literatura con el insomnio, con las noches, con los vicios?
N.D.G.M.: Soy noctámbula. La noche me inspira. No tengo vicios.
APU: ¿A quién relees periódicamente?
N.D.G.M.: A César Vallejo, José Asunción Silva, Juan Ramón Giménez, Arthur Rimbaud, etc.
APU: ¿Qué tres autores argentinos reeditarías?
N.D.G.M.: Creo que ninguno.
APU: ¿Qué opinas de la literatura argentina de la última década?
N.D.G.M.: No conozco mucho. Me gusta Enrique Solinas, en Buenos Aires; Bernardo Orge, en Rosario.
APU: A calzón quitado, ¿lees a tus contemporáneos o sólo lees las contratapas?
N.D.G.M.: Leo mucho a los uruguayos, con mucho interés.
Nunca leí sólo las contratapas. Libro que llega a mis manos es leído.
APU: ¿Qué estás leyendo actualmente?
N.D.G.M.: Linaje, de Gerardo Ciancio; Corre, corre, de Teresa Korondi; Sobre roca resbaladiza, de Alfredo Fressia; Ni siquiera, de Gustavo Wojciechowski.
APU: Tus dos primeros trabajos, Los últimos geranios (Signos, 1990) y Josephine la nuit (Hermes Criollo, 2007), son libros de relatos donde lo poético no deja de estar presente. Para Nidia ¿cuál es la frontera entre la poesía y la narración?
N.D.G.M.: Escribo sin proponerme una forma u otra. Me gusta que haya poesía en el relato, asimismo.
APU: Aquella margarita que escribió mi nombre (Ediciones del Mirador, 2012) es tu primer libro de poesía en el que se muestra un universo que parece hablarle a la poeta ¿en qué crees que se basa esta afirmación?
N.D.G.M.: Creo en las voces interiores. Lo que escribo, primero lo elaboro en mi mente. Luego, al papel, ya sea poesía o relato.
APU: En tu segundo poemario, Una fina lengua de olvido (Aldebarán, 2017), más que olvido pensaría que hay una voz nostálgica impregnada de recuerdo, ¿Qué papel juega la memoria en tu obra?
N.D.G.M.: Todo lo que escribo está en mi memoria. Me inspiro en hechos reales.
APU: Tu último libro El nido de los abuelos (Yaugurú, 2022), un precioso trabajo con ilustraciones de Maca (Gustavo Wojciechowski), es un mundo pleno de imaginación que puede deleitar a diversos públicos, incluso más jóvenes. ¿Dirías que hay un público específico para la literatura?
N.D.G.M.: Creo que no. Debe ser agradable lo que se escribe. No hay derecho a volcar lo feo en otras mentes.
APU: ¿Qué es lo próximo de Nidia Di Giorgio que se viene para disfrute de los lectores?
N.D.G.M.: Quizás una recopilación de juicios sobre la obra de Marosa. Hay muchos que interpretan muy bien su obra. Tengo muchos proyectos iniciados. Entre ellos, una especie de biografía.
APU: ¿La escritura puede aprenderse en un taller?
N.D.G.M.: Creo que no. Nunca asistí a ninguno. Inspiración no creo que se logre.