Abuso de niñas en Río Negro: "Todo Viedma sabía lo que pasaba"
Por Enrique de la Calle
La exlegisladora del Frente para la Victoria Susana Diéguez brindó una extensa entrevista a AGENCIA PACO URONDO para analizar dos casos de abuso sexual que conmueven a la provincia de Río Negro. En el primero, se investiga el abuso de niñas (menores de 18 años) en una chacra que pertence a un ex juez. En mayo empezará un juicio que tiene a 9 imputados, todos personajes renombrados de Viedma: escribanos, comerciantes importantes y dueños de campos. Por otro lado, está la doble denuncia contra el legislador Rubén López, que debió renunciar a su banca a pesar del apoyo del gobernador (¿ahora macrista?) Alberto Weretilneck.
APU: ¿En qué consiste el juicio por trata de mujeres que se lleva adelante en Viedma?
Susana Diéguez: El caso empezó en 2014. Si me apurás, nosotros investigamos el asesinato de un chico, de nombre Atahualpa, en 2008. En ese expediente había indicios de lo que pasaba con las niñas que están en "protección" del Estado. Salta ahora porque una empleada de Desarrollo Social hace una denuncia a partir de dichos de una madre. La hace en un Juzgado Federal. En ese momento, la jueza y la fiscal cajonearon la causa.
APU: Dijo que era niñas protegidas por el Estado. ¿Por qué?
SD: Estaban en Centros de Protección del Estado. Porque son niñas, de 14, 15 o 16 años, que estaban en situación de vulnerabilidad en sus familias, situaciones de violencia de género, etc. A esas chicas las trasladaban a una chacra de un ex juez (Juan Bernardi), que ahora fue condenado a 5 años de prisión. Además, se denuncia que las llevaban a un hotel alojamiento de Carmen de Patagones. Ese hotel nunca fue allanado. La causa habla de prostitución infantil pero a mí me cuesta usar esa definición para niñas de 14 años. Para nosotros es abuso o violación.
APU: ¿Cómo sigue la causa?
SD: Hubo un primer juicio oral donde fue condenado el ex juez Bernardi que prestó la chacra. Le dieron cinco años, con cárcel efectiva. Este es un caso de Viedma, pero se dan situaciones similares en toda la provincia. Pasó en Bariloche el asesinato del policía Lucas Muñoz, hace casi un año, que estuvo 26 días secuestrado. Estaba investigando el caso de Micaela Bravo, que después apareció muerta. Se repiten casos así en toda la provincia. El gobierno debería declarar la emergencia pero el gobernador Weretilneck se niega a hacerlo. De ese modo se pondría a descubierto lo que está pasando en la provincia.
APU: ¿Cuántas chicas fueron abusadas?
SD: En el juicio aparecieron 10 testimonios. Es una barbaridad. Lo peor aún es el Estado ausente, que mira para otro lado. Las niñas dijeron en el juicio que todo Viedma sabía pero nadie hace nada. En el segundo juicio que comienza ahora en mayo figuran como acusadas personas de renombre de Viedma: escribanos, dueños de campos, comerciantes importantes. Se los llama la "banda de los viejos".
APU: ¿No hay involucrada gente de la política?
SD: No, por ahora. Cuando vos escuchás a las víctimas ellas te dicen: "vos querés que hable, pero ellos tienen poder, se manejan con la policía, y yo no tengo nada". Más allá de que estén involucrados dirigentes políticos, hay una clara responsabilidad de la política, que no se hace cargo de lo que pasa.
Denuncias contra el Señor López
El legislador de Juntos Somos Río Negro (espacio político del gobernador Weretilneck) Rubén López, tiene dos denuncia por abuso sexual. Ahora debió renunciar a su banca, luego de estar procesado y a pesar del enfático apoyo del mandatario provincial.
APU: ¿Cuál es la situación del legislador López, denunciado por dos casos de abusos sexuales?
SD: López no debería haber renovado como legislador en 2015 porque ya tenía una denuncia, que es por lo que es procesado ahora. Ya estaba denunciado en 2015 cuando fue candidato para renovar. Eso quedó ahí. En su momento, Miguel Pichetto lo denunció.
APU: ¿Él fue candidato por Juntos Somos Río Negro, espacio político del gobernador Weretilneck?
SD: Ese espacio lo armó el gobernador. Primero López entró con el Partido Justicialista, en 2011. Renueva como parte de Juntos Somos Río Negro cuando ya estaba denunciado. Nosotros pedimos que no renueve. Ahora él mandó su renuncia porque dice que hay una campaña política en su contra. No es así. Hay dos denuncias graves en su contra. López se creía impune, creía tener un poder absoluto sobre las mujeres.
APU: Hubo situaciones de hostigamiento a testigos. ¿Es así?
SD: Es muy grave. Una de las denunciantes fue metida en un auto y fue amenazada. Hay una impunidad absoluta alrededor del caso. La madre de la chica que lo denunció en el segundo caso también fue denunciada a punta de pistola. Hay un accionar mafioso. Ahora el diario más importante de la provincia tomó el caso, cuando hace dos años lo había ignorado. Por eso el caso se hizo más visible.
APU: ¿Cuál fue la actitud del gobernador?
SD: Ahora le reconoce "el gesto" de la renuncia. ¿Qué es eso? Renuncia porque hay denuncias graves. Desde siempre hubo una protección del gobierno a López. Eso está claro. Lo protege: él sabe por qué lo protege. De fondo se da otra discusión que también es responsabilidad del gobernador. En la provincia no hay una política contra la violencia contra las mujeres, muchos menos contra la trata de mujeres. Es una situación grave la que pasa en Río Negro. El gobernador debería declarar la emergencia.