Candidatos independientes critican la democracia norteamericana
Gary Johnson (Partido Libertario), Jill Stein, (Partido Verde), Rocky Anderson (Partido de la Justicia) y Virgil Goode (Partido de la Unión Constitucional) participaron este martes en un debate dirigido por el reconocido presentador de televisión Larry King.
Gary Johnson, candidato por el Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, y Virgil Goode, del Partido de la Unión Constitucional; participaron este martes en un debate dirigido por el reconocido presentador de televisión Larry King.
El debate no fue transmitido por ninguna de las grandes cadenas informativas del país, se desarrolló en la ciudad de Chicago (centro) y sirvió para conocer algunas de las propuestas e ideas de los cuatro aspirantes menos favorecidos por el sistema electoral norteamericano.
La agencia Russia Today transmitió el evento en vivo, contrarrestando el bloqueo mediático impuesto sobre estos políticos que también sueñan con ocupar la silla principal de la Casa Blanca. Barack Obama, del Partido Demócrata, y Mitt Romney, del Partido Republicano, están llamados a ocupar -uno de ellos dos- la jefatura de Estado durante el período 2012-2016.
Jill Stein
La candidata del Partido Verde lamentó que el sistema bipartidista sea una muestra de cómo el dinero controla al sistema electoral de su país. “Tenemos que levantarnos y mostrar que cada uno tiene su voz. Tenemos que demandar unas elecciones libres”, acotó.
En relación a sus propuestas, destacó la necesidad de acabar con las guerras, prohibir el uso de aviones no tripulados y el espionaje y evitar que el Estado sigue gastando miles de millones de dólares con fines militares.
“Estamos perdiendo nuestros empleos, cae el nivel del servicio médico, la educación, nuestros derechos están siendo atacados y el sistema político solo impone austeridad”, denunció.
Rocky Anderson
El aspirante del Partido de la Justicia denunció “la degradación de la democracia” en un país en el que “los ricos de Wall Street compran nuestras elecciones”.
“A los dos candidatos (Obama y Romney) solo les importa el dinero. En sus debates hablan de gastos en diferentes esferas, pero ninguno se atreve a tocar los problemas de la pobreza, las drogas y la crisis climática”, aseveró.
Precisó que el sistema bipartidista “ponen nuestra democracia en peligro”, mientras “la Constitución del país fue cambiada por imperialistas que sólo quieren llevarnos a una guerra”. “Tenemos que oponernos. Necesitamos otro modelo de financiación, otra democracia”.
Virgil Goode
El líder del Partido de la Unión Constitucional rechazó que el bipartidismo sólo represente a los ricos y poderosos, mientras olvida los intereses de los ciudadanos estadounidenses.
“Solo unas elecciones libres podrían garantizar el futuro de la democracia (…) “Dar mayor acceso a las diversas voces en el proceso electoral aumentaría la democracia en nuestra nación”, aseveró.
Goode también se opuso al alto gasto militar del Gobierno. "Me gustaría reducir el gasto federal en la guerra contra las drogas, pero el consumo de drogas es principalmente una cuestión de Estado", puntualizó.
Garry Johnson
Finalmente, el representante del Partido Libertario aseguró que “el sistema electoral ventajista hacia dos candidatos jamás debería existir”, porque pone en tela de juicio la transparencia del proceso.
El exgobernador de Nuevo México enfatizó que “sin importar quién gane”, Obama o Romney, “al país le espera un conflicto militar”.
“Tenemos que acabar con la guerra y el uso de drones porque matamos a gente inocente y además gastamos mucho dinero. ¿Vamos a bombardear a los ciudadanos de Irán? Vamos a encontrarnos con otros 100 millones de enemigos. ¡No debemos bombardear Irán!”, detalló.