Denuncian a Arabia Saudita por violar los DD.HH.

  • Imagen

Denuncian a Arabia Saudita por violar los DD.HH.

15 Agosto 2012

La ministra de Defensa de Suecia, Karin Enstrom, criticó arduamente la violación de los derechos humanos en Arabia Saudita, al describir al Reino que gobierna esta nación como una "dictadura".

En ese sentido, la alta funcionaria sueca calificó a este país como "un régimen autoritario y una monarquía absoluta”, donde se cometen graves crímenes contra los derechos humanos.

"El Gobierno (sueco) no elabora una lista de países para calificarlos como democracias o dictaduras, pero si esas son las únicas opciones para describir a Arabia Saudita, entonces tiene que ser descrita como una dictadura", explicó.

La Ministra, quien milita en el gobernante Partido Moderado, acotó que, según organizaciones para la defensa de los derechos humanos, el régimen saudí “rutinariamente reprime cualquier expresión de crítica contra el gobierno”.

Desde febrero de 2011, las manifestaciones de calle han sido constantes en esta nación árabe, principalmente en Qatif y Awamiyah en la Provincia Oriental.

Estas acciones populares se centran en exigir la liberación de todos los presos políticos, el derecho a la libertad de expresión y de reunión, así como el fin a la discriminación generalizada .

En noviembre de 2011, las fuerzas de seguridad sauditas mataron a cinco manifestantes e hirieron a muchos otros, convirtiendo las movilizaciones en fuertes protestas contra la represión del régimen de Al-Saud.

Desde entonces, las manifestaciones se han extendido a otras provincias, como la capital Riad y la ciudad santa de Medina.

Arabia Saudita es una nación en la que no existen elecciones generales y no se permite a las mujeres conducir, entre otros tantos derechos universales que no son reconocidos por el régimen en el poder.

Protestas en Arabia Saudita reclaman liberación de presos políticos

Más de 500 mujeres sauditas enviaron una carta a los clérigos musulmanes en todo el mundo, solicitando ejerzan presión sobre las autoridades saudíes para que procedan a liberar más de 30 mil presos políticos.

Manifestantes saudíes se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio del Interior en Riad, para exigir la liberación de los presos políticos retenidos en el Reino, respeto a la libertad de expresión y de reunión, y un final a la discriminación generalizada.

Adicionalmente, más de 500 mujeres sauditas enviaron una carta a los clérigos musulmanes en todo el mundo, solicitando ejerzan presión sobre las autoridades para la liberación de dichos presos políticos.

En el documento, destacan la existencia de alrededor de 30 mil personas injustamente privadas de libertad en cárceles del país.

Estas acciones se llevan a cabo días después de que dos personas murieran en los enfrentamientos entre los ciudadanos que apoyan y los que se oponen al régimen saudita, específicamente en la prisión de al-Hayer en las afueras de la capital.

Desde febrero de 2011, los manifestantes salen a protestarde forma casi regular en Arabia Saudita, principalmente en la región de Qatif (centro-este) y la ciudad de Awamiyah en la Provincia Oriental, gritando consignas contra el régimen de Al Saud.

El Ministerio del Interior publicó una declaración el pasado 5 de marzo, que prohíbe "todo tipo de manifestación, marcha o protesta”.

El Estado considera que estas acciones contradicen los principios de la sharia islámica, los valores y tradiciones de la sociedad saudí, además de perturbar el orden público y perjudicar a los intereses públicos y privados.
.
Las manifestaciones pacíficas se han convertido en protestas contra el régimen de Al Saud, especialmente desde noviembre de 2011, cuando fuerzas de seguridad sauditas mataron a cinco manifestantes e hirieron a muchos otros en la Provincia Oriental.