Dos estudiantes chilenos fueron asesinados después de la marcha por educación

  • Imagen

Dos estudiantes chilenos fueron asesinados después de la marcha por educación

15 Mayo 2015

Por Maximiliano Van Hauvart – Desde Mar del Plata

Desde el año 2008 las marchas por la educación son el principal instrumento de presión colectivo por sobre los gobiernos de turno para demostrar que la educación es un tema central en las políticas de Estado para promover un país con igualdad de oportunidades.

Esta semana los jóvenes chilenos se movilizaron a nivel nacional para exigir a Michelle Bachelet que dé comienzo a la iniciativa por un nuevo sistema de educación público y la descentralización de los colegios de los municipios antes del 21 de este mes que vence el plazo para la presentación de dicha iniciativa.

La movilización estuvo promovida Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Los hechos

En Valparaíso, los estudiantes Salinas y Farías (miembro de la Juventud Comunista conocida como “La Jota”) se encontraban realizando pegatinas con afiches y pintadas con consignas a favor de la marcha cuando el dueño del inmueble los increpó físicamente pero el hecho concluyó con dos disparos que impactaron en el torax de Salinas y en el cuello de Farías.

Sus compañeros y allegados, como demuestran las imágenes como videos que circulan en la red, trataban de mantener despiertos a los jóvenes gritándoles y pidiendo auxilio. Lamentablemente murieron a causa de las heridas de bala de un revolver 9 milímetros en la calle Molina 350, al frente de la plaza Victoria.

A los pocos minutos, Twitter como Facebook explotaban de cólera, conmoción, tristeza y sorpresa ante la noticia.

La Universidad de Santo Tomás de Viña del Mar, donde cursaban sus estudios los jóvenes, decretó 3 días de duelo.

Reunión de emergencia e incidentes

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de emergencia en la Palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior, Jorge Burgos, donde pusieron al tanto a la mandataria de los hechos que acontecieron en Valparaíso. De antemano, Bachelet informó que el gobierno será querellante por las muertes de los dos jóvenes estudiantes.

A las 20hs, las organizaciones y las centrales estudiantiles habían convocado a un velatón por los hechos trágicos de ese día. Una columna de mil jóvenes irrumpió en las afueras del Palacio de La Moneda exigiendo justicia. Al poco tiempo, los Carabineros salieron a reprimir y a desconcentrar la movilización de los estudiantes universitarios y secundarios.

Los pronunciamientos de Vallejos y la Confech

La diputada Camila Vallejos, ex presidenta de la Confech, que saltó a la política nacional por ser una de las caras del movimiento estudiantil más importantes durante varios años, expresó ante diversos medios de Chile, tanto radiales como televisivos: "La criminalización de la protesta social no nos puede llevar a que ciudadanos civiles o carabineros valore más la propiedad privada o el orden antes que la vida de las personas".

Por otra parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Valentina Saavedra, destacó que la movilización fue convocada desde un marco de tranquilidad y, por sobre todo, pacífica que no desembocara en hechos de violencia. Se sintió muy apenada por la muerte de los jóvenes y acercó sus condolencias a las familias y sus amigos y compañeros. La dirigente estudiantil sostuvo al finalizar una entrevista: “El movimiento social está más vivo que nunca".

La investigación policial y el imputado del crimen

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer la identidad del asesino como Giuseppe Antonio Briganti Weber de 21 años de edad. El acusado niega haber sido el autor del crimen. El arma utilizada sería un revolver calibre 9 milímetros.

Se informó que el acusado había sufrido varias detenciones en el año 2010 por agresiones.

La fiscal a cargo de la causa es Mónica Arancibia, quien espera los peritajes para seguir con la investigación correspondiente.