El Papa Francisco recibió a Vladimir Putin
Por Maximiliano Van Hauvart
En su gira diplomática por Italia, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue invitado al Expo Milán acompañado de su comitiva, asesores y miembros de cancillería.
La agenda diplomática constó de tres encuentros durante el día donde se dieron cita el primer ministro italiano, Matteo Renzi (en la localidad de Milán). Más tarde, en Roma, el mandatario ruso se encontró con su par, Sergio Mattarella. El día concluyó con un encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Católica: el Papa Francisco.
El encuentro entre el líder religioso y el presidente ruso no duró más de 50 minutos. Al igual que Barack Obama y Mahmoud Abbs el año pasado, Putin recibió un medallón con el Ángel de la Paz.
La reunión de ambas autoridades se da en el marco de una política conjunta entre el G7 que busca volver a tomar sanciones económicas internacionales a Rusia por el suministro de armamentos militar y recursos humanos a las fuerzas separatistas prorusas que pelean hace más de dos años en una guerra civil que no parece tener fin.
El Papa Francisco explicó y detalló la necesidad de reconstruir el diálogo entre Moscú y Kiev para brindar ayuda humanitaria y social a los desprotegidos y desplazados por el conflicto bélico interno.
Con respecto a la cuestión interna de Ucrania, el presidente Poroshenko, que aplicó el mes pasado la Ley Marcial con apoyo mayoritario en la Rada Suprema, se encuentra en uno de sus peores momentos. El slogan de campaña “Por una vida mejor” se derrumba ante los hechos. La economía del país europeo del este está en picada por lo excesivos gastos militares. Por otro lado, la Unión Europea dejó en “stand by” la incorporación de Ucrania a dicha organización supraestatal.