Elecciones en Brasil: Dilma toma ventaja
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
Según las últimas encuestas difundidas esta semana, Dilma está nueve puntos delante de Marina Silva y conseguiría la reelección en segundo turno. Con Dilma cerca del 40% y a casi diez de Marina, la militancia petista se ilusionan con un triunfo en primera vuelta, en una campaña que se caracteriza por la indiferencia de la población por la política, según coinciden los medios y la militancia. A un año de las protestas masivas de junio del 2013, un 20% del electorado aún no decidió a quién votar o votaría en blanco. Un mes atrás Ibope afirmaba que Dilma y Marina estaban 34% a 29% en intensión de votos, y Aécio Neves tercero con 19%. Según esta misma consultora, hoy Dilma estaría al frente con 38%, Marina con 29% y Aécio volvió al 19%, luego de dos encuestas que lo colocaban con 15%. Según Ibope, Datafolha y la consultora Vox Populi en segundo turno Dilma sería la vencedora.
El PT explica el crecimiento de la intención de voto a la Presidenta por el espacio televisivo que la ley otorga a los partidos, el cual depende de la cantidad de votos que cada uno sacó en la última elección. De esta manera, el PT consigue mostrar los logros de este gobierno que ningún canal privado muestra. La necesidad en Brasil de una ley de medios es urgente. Pasado el temblor que provocó la muerte del candidato Eduardo Campos, la cual posibilitó que su vice Marina pueda disputar la presidencia, las encuestas parecen haberse estabilizado y muestran lo que antes del accidente todos afirmaban: el triunfo del PT en las próximas elecciones. Según los petistas el 20% de indecisos son los que determinarán si hay o no segunda vuelta.
Los medios en campaña
Como sucede en Argentina con Cristina, los medios hegemónicos juegan fuerte contra la reelección de Dilma Rousseff. A diferencia de nuestro país, el PT no cuenta con ningún programa televisivo, ni periódicos, que le permita defenderse, por lo que el único espacio con el que cuentan para mostrar lo que la televisión oculta es internet o los spot electorales. Esto explica por qué hace unos meses Lula dio una entrevista de tres horas a un grupo de blogueros, lo que molestó a O Globo a quien no da entrevistas, y que el PT haya organizado para su juventud un campamento en el que se los capacitó en militancia en redes sociales.
Ante los imparables ataques de los medios contra la Presidenta, el PT aprovecha el espacio televisivo que tiene asegurado durante la campaña para responder a las acusaciones. Luego que se publicó la última denuncia de corrupción en Petrobras, el equipo de campaña de Dilma elaboró un spot en el que la mandataria señaló que ningún otro gobierno hizo tanto como el suyo para combatir la corrupción, recordó los 2.800 funcionarios públicos a los que procesaron por ese delito, y afirmó que no hay país en el mundo en el que la corrupción no exista.
Sin lista sábana
La particularidad brasilera de votar candidatos y no partidos, genera que el espacio que los partidos tienen en televisión deban dividirlo entre todos los candidatos a legisladores que presentan. Durante la tanda electoral se ven pasar uno tras otro, candidatos de un mismo partido que dicen su nombre, el número de lista y una razón para votarlos. Al ser electrónico el voto en Brasil, los candidatos tratan de saldar la dificultad que representa recordar el número de lista con jingles pegadizos, apelar a lo bizarro o un truco que resulte inolvidable. Sirva de ejemplo aquel candidato del que no sé el nombre, pero recuerdo que su número de candidato se consigue haciendo una L en el teclado numérico comenzando por el 1. La imagen de campaña es el candidato haciendo una L con los dedos. A pesar de los distintos intentos y esfuerzos de los sesudos publicistas, según Ibope el 77% de los brasileros todavía no saben a quién van a votar a diputado nacional o provincial.
Votar candidatos y no lista conlleva: que la fuerza de la militancia se diluya entre los candidatos a legislativos provinciales y nacionales, y que el poder de la televisión consiga ubicar legisladores sin estructura. El PT tiene la dificultad de encontrarse con militantes que sólo militan a un candidato a diputado provincial, por dar un ejemplo, pero que no militan la lista mayoritaria que incluye a Dilma y al gobernador. La semana que pasó Lula se refirió al asunto en un acto organizado en una discoteca de Caxias do Sul, una de las ciudades más importantes de Rio Grande do Sul por su potencial industrial, ubicada a dos horas de Porto Alegre. Ante unas cuatrocientas personas Lula manifestó que si el PT no consigue la reelección del gobernador en esta provincia la razón es la militancia priorizando las internas y llamó a centralizar la campaña en los cargos ejecutivos. Como en tantas otras oportunidades, Lula llamó a sus militantes a volver a las calles que el PT abandonó, e ir puerta por puerta a conseguir los votos.
La región avanza o retrocede
En las próximas elecciones brasileras se juega la estabilidad económica de la región. En un contexto de crisis internacional y con el PT gobernando Brasil, Argentina sufre el impacto del parate económico brasilero. Brasil compra menos autos y en nuestro país comenzaron las suspensiones y despidos en el sector automotriz. La estabilidad en las relaciones entre Brasil y Bolivia Lula supo conseguir en el comercio del gas, difícilmente continúen con el Banco Itaú gobernando a través de Marina Silva. Sin el PT en el gobierno Brasil se sumaría el coro internacional contra Venezuela. El gigante de la región no es ajeno a la disputa mundial entre el capital financiero y la política por la conducción del Estado. Las próximas elecciones en Brasil dirán quién gana la batalla en este país.