"Hay que interactuar con los BRICS pero con una estrategia propia, regional"
Por Enrique de la Calle
APU: Se vuelve a discutir a nivel continental sobre la posibilidad de crear un Banco del Sur. ¿Cómo ve esa posibilidad?
Gabriel Merino: Más que como una posibilidad, lo veo como una necesidad. Nosotros tenemos que ir hacia un estado continental. La región es una nación inconclusa, no realizada. Sin Estado continental no sos un actor en el sistema internacional o sos un jugador de reparto. La única manera de ir hacia esa realidad, es avanzar en la integración política y cultural por un lado, y desarrollar una economía regional común; para eso es necesario tener una pata financiera regional. Hoy es una oportunidad: porque por un lado está la amenazada de los fondos buitre y por otro, está la crisis del FMI y el Banco Mundial. Los BRICS están pensando otra arquitectura financiera, lo que nos da una oportunidad única.
APU: ¿Cómo debería ser ese banco regional?
GM: Los países de la región deben aportar reservas a ese banco. Esos fondos deben servir para desactivar cualquier ataque especulativo, cualquier golpe de mercado. Que sirva para desarrollar infraestructura. No es una posibilidad, insisto: es una necesidad. Si no vamos hacia eso quedamos muy débiles en el contexto global.
APU: Los BRICS están proponiendo generar instituciones alternativas al FMI y al Banco Mundial. ¿Qué significa eso? ¿Aumentan las posibilidades para crear un banco regional?
GM: Creo que lo pasó en la reunión de los BRICS abre una ventana importante. Si ellos lo plantean también se puede hacer en el Sur. Los BRICS están muy bien como espacio internacional a integrar. Pero nosotros tenemos que tener una estrategia propia, como región. Ahí vos tenés estados “regionales”, como China, Rusia e India, que tienen esas dimensiones. Si no queremos estar subordinados a la estrategias de otros bloques debemos avanzar en nuestra unidad. Creo que Brasil también es consciente de esto. Todavía hay muchas debilidades en nuestro proceso de integración. Está madurando como necesidad política. La cuestión argentina abre un gran interrogante. Un país reestructura, paga, reabre el canje y suma el 92%. Pero un fallo de la justicia norteamericana puede hacer caer toda la reestructuración de deuda de un país soberano. Después está el caso de Ecuador que no puede salir del dólar sin el apoyo de la región. En Venezuela tenés una corrida financiera impresionante. Cuando la reserva de Estados Unidos suba las tasas de interés va a sufrir también Brasil aunque sea una economía más grande.
APU: ¿Cuán importantes son los acuerdos que están llevando adelante los países que integran el BRICS?
GM: Hoy entró en crisis el Bretton Woods (BW) II. El primer BW entró en vigencia después de la segunda guerra y cayó en crisis con la crisis del petróleo en los 70. El BW II implicó que el dólar no estuviera atado al patrón oro, lo que generó la estructura institucional para este proceso financiero actual. Esto entra en crisis con el BRICS proponiendo salir de instituciones como el FMI o el Banco Mundial. Están dada las condiciones para diseñar otra estrategia regional.