Un nuevo ALCA: avanza el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró a la agencia internacional AFP en París que las negociaciones para lograr un pacto entre ambos bloques "se han acelerado" y se llegaría a un acuerdo hacia fines de este año. Es un proyecto que desde hace largo tiempo el Gobierno está enfocado en lograr: un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En su visita al país, la Canciller Alemana Ángela Merkel indicó que se va a negociar "duro" y destacó que "tampoco se verán colmados todos los deseos de Argentina", sino que habrá que hacer "concesiones" por ambas partes. Asimismo, Merkel insistió en la necesidad de este tipo de convenios para traer "más empleo y prosperidad" a los ciudadanos.
Cabrera agregó que los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri y del Brasil, Michel Temer, permitieron "alinear a los planetas" para acelerar el acuerdo. "Las negociaciones se han acelerado y esperamos, tal y como hablamos con la comisaria de comercio europea Cecilia Malmström, tener un acuerdo final para finales de año".
"Los países que son menos aperturistas, que menos se acuerdan con la integración, han sido tradicionalmente Argentina y Brasil", enfatizó. Y añadió: "estamos muchísimo más maduros para empezar a integrar".
El Mercosur y la Unión Europea iniciaron en 1999 las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. El diálogo estuvo interrumpido durante varios años y se retomó formalmente en 2010. Merkel indicó que va a apoyar "de forma intensa" las negociaciones de la Unión Europea para llegar a un acuerdo de integración con el Mercosur, en una rueda de prensa realizada en Buenos Aires tras reunirse con su par argentino, Mauricio Macri.
"Tenemos la posibilidad a nivel bilateral en la Unión Europea y los Estados del Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápido progresos en este sentido", apuntó la mandataria.
"Desde la perspectiva de la Unión Europea hay buenos motivos para concluir un acuerdo" pero "también hay que aceptar compromisos" y "soluciones", afirmó la jefa del Gobierno alemán.