Los Pumas, con un pie y medio en cuartos
Por Matías Fabrizio
No arrancó bien el partido para Los Pumas, que a los 7’ perdían 5-0 por el try del apertura tongano Kurt Morath. Los puntos más flojos de Argentina a lo largo de los 80 minutos afloraron desde el comienzo, cuando varios tackles negativos y fallas en defensa dieron lugar a que Tonga arranque ganando. Recién a los 18’ se movió la chapa nuevamente, con un penal de Nicolás Sánchez, para el descuento. Al rato, con una contra de manual que inició Juan Imhoff y continuó Ramiro Herrera, llegó el try de Joaquín Tuculet. De esa salida, Santiago Cordero explotó en velocidad, puso a Argentina nuevamente en ataque y la jugada la definió con un gran amague en la otra punta el mencionado Imhoff. Ambos tries fueron convertidos por Sánchez, más otro penal del tucumano, y así, en una ráfaga, Argentina pasó al frente 20-5. Sobre el cierre se arrimó otra vez Tonga, con un try y un penal, para el 20-13 parcial.
Dudas de que Los Pumas iban a ganar no hubo. La diferencia de jerarquía era marcada y cuando se lo propuso, Argentina anotó 14 puntos de golpe. Sí hubo una dosis de preocupación ante las fallas en defensa, si bien Tonga tiene jugadores con características ofensivas muy buenas, y los problemas en el scrum, que debería haber sido tal vez una fuente de obtención clara de ataques y penales, y fue más bien al revés. La segunda mitad vino parecida, aunque el desgaste fue mayor en los isleños con el correr de los minutos, hasta que en los últimos 15’ Argentina pudo afianzar la goleada. Mientras tanto, fueron sumando penal contra penal ambos equipos.
A los 64’ Tonga intentó salir jugando, Sánchez cortó el ataque con un gran tackle y Argentina recuperó la pelota. De ese ataque, el propio apertura se filtró en la defensa y marcó su primer try mundialista. A partir de ahí se vinieron los cambios, descanso para algunos y minutos de juego para otros, y en el cierre se logró el punto bonus. Primero con un try de Julián Montoya, en una jugada de pizarrón, y otro de Cordero, con otra buena acción ofensiva colectiva. Los Pumas justificaron en los últimos 25’, y en ese brevísimo lapso de fantasía del PT, los 5 puntos que sumaron con esta victoria. Lo bueno, lo que tranquiliza a cualquiera, es la confirmación de que este equipo juega mejor ante más difícil sea la parada.
Todavía las matemáticas no ponen a Argentina en cuartos, ya que los isleños quedaron a cuatro puntos. De todas formas, a Los Pumas les queda jugar ante Namibia, el último de la zona, y a Tonga le resta el duelo ante los All Blacks. Se descuentan goleadas tanto del equipo de Daniel Hourcade como de Nueva Zelanda. Así, quedaría confirmado el segundo lugar, que era lo mínimo que se podía esperar de esta gran selección. El domingo 11, horas después de ARG vs NAM, van a cruzarse Irlanda y Francia, cerrando el grupo D. El ganador de ese partido será primero en su zona y por ende rival de Los Pumas. El perdedor y segundo irá ante los hombres de negro.
Tras el juego ante Tonga, quedaron números para destacar. Imhoff marcó su quinto try mundialista (tres este año y dos en Nueva Zelanda 2011) y es el máximo tryman argentino en la historia en este tipo de competiciones. Cordero también llegó a tres en esta edición y parece ser el gran competidor del rosarino, que obviamente cuenta con la ventaja de haber jugado el Mundial anterior. El 10, Sánchez, es el goleador del torneo con 51 puntos, seis más que el japonés Ayumu Goromaru, y 10 más que el australiano Bernard Foley, quienes completan el podio. El seleccionado más goleador es Nueva Zelanda con 127, lo siguen los Wallabies con 126 y el tercero es Argentina, con 115. También, con 13, es el cuarto equipo con más tries.