Mundial de Rugby: el repaso de la primera semana

  • Imagen

Mundial de Rugby: el repaso de la primera semana

22 Septiembre 2015

Por Matías Fabrizio

Inglaterra 35-11 Fiji (Grupo A)
Fue el debut, y pudo venir con sorpresa. Los ingleses arrancaron bien pero tardaron muy poco en entrar en el desorden habitual de Fiji. Claro, los isleños están cómodos en ese desorden. Los 15, sin importar puesto (son todos enormes, igualmente) corren, ganan metros, pasan la pelota en el contacto, la pierdan, la recuperan, y así. Cuando la Rosa pudo parar la máquina y proponer el ritmo, plasmó la diferencia en el marcador. Mientras pasó lo contrario, Fiji preocupó mucho y se llevó aplausos varios.

Gales 54-9 Uruguay (Grupo A)
Mucho no podían hacer Los Teros. Sin embargo, las predicciones daban una diferencia mayor tanto en el resultado como en el juego. En varios ataques, a la larga, Gales encontró espacios para llegar al try (anotó ocho en total), sin embargo debieron sudar bastante para hacerlo. Uruguay plantó bandera con la defensa, supo sumar con el pie cuando debió hacerlo y mantuvo el libreto de patear al fondo para presionar y tratar de colocarse en campo rival. En esa línea, y teniendo en cuenta las enormes diferencias entre una potencia y un equipo casi 100% amateur (cuatro charrúas no lo son), fue un decente debut uruguayo y a la vez un justo triunfo del Dragón.

Sudáfrica 32-34 Japón (Grupo B)
Sin ninguna duda este ha sido el batacazo más grande de la historia de los Mundiales. Es impensado en un deporte como el rugby ver una sorpresa tan grande. Japón tiene una liga local importante, con muchas empresas invirtiendo buen dinero, pero no deja de estar a años luz de las potencias. Se plantó de igual a igual, y jugó. Lo mejor fue el cierre: con tiempo cumplido, los asiáticos tuvieron un penal cerca del ingoal sudafricano y perdían por tres. La ecuación era lógica, patear a los palos, empatar el partido y festejar toda la noche. Eligieron arriesgar, eligieron jugar. Desde un scrum atacaron todo el ancho de la cancha hasta el costado derecho, después pegaron la vuelta y Karne Hesketh apoyó contra el lateral izquierdo. Locura, lágrimas, alegría. Y ganas de meter la cabeza bajo tierra cual ñandú por parte de los Springboks.

{youtube}V37Ko4pvioA{/youtube}

Samoa 25-16 EEUU (Grupo B)
Ninguno de los dos jugó demasiado bien. Los samoanos son naturalmente fuertes y veloces, muy potentes y violentos en el contacto, y les gusta jugar rápido y de todos lados. Con una cierta cuota de desprolijidad, como Fiji y también Tonga. Los norteamericanos, producto del entrenamiento súper profesional, también es duro en el contacto y propone jugar fuerte. No se vio el partido mejor jugado, sí se vio algún movimiento individual muy interesante. Aquel que le gusten los gigantes destructores, sigan a los hermanos Tuilagi, Alesana (wing) y Sanele Vavae (ala), de Samoa.

Tonga 10-17 Georgia (Grupo C)
Un encuentro durísimo desde lo físico, y a la vez dos desafíos para Los Pumas en ese terreno, cuando les toque jugar próximamente. Las apuestas venían con los tonganos, por su ataque, pero Georgia supo bajar el ritmo del partido al deseado, al necesitado para hacerse fuerte desde el juego cerrado con los forwards. Argentina deberá hacer un gran trabajo de obtención y desgaste con los gordos para luego definirlo (si todo sale bien, golearlos) jugando rápido por afuera, aprovechando las mayores destrezas y calidad técnica. Fácil, ninguno de los dos. Ganables, ambos.

Irlanda 50-7 Canadá (Grupo D)
No hubo equivalencias. El campeón del Seis Naciones mostró lo que tenía que mostrar. Que juega bien, que tiene a un 10 como Jonathan Sexton que está en un nivel enorme y un pack de forwards que sabe dominar. El problema lo pueden tener si el 10 merma el rendimiento o si alguna lesión lo saca del torneo. Mientras tanto, bien rodeado está por el capitán Paul O’Connell, el octavo Jamie Heaslip, y los hermanos Robb y David Kearney desde el fondo de la cancha. Jugando así, si bien Canadá no es medida, puede ser candidato a llegar por primera vez a una semifinal.

Francia 32-10 Italia (Grupo D)
Era de esperar que por momentos haya paridad, la Azzurra sabe defender, sabe cerrar los partidos y amarretear en el ritmo de juego. Lo hizo de a ratos, si bien también se animó un poco a jugar en los primeros minutos. Les Bleus es mucho mejor equipo, con más variantes y un volumen de juego mucho mayor. Pueden elegir como jugar, distinto a Italia que más que defender y presionar no puede. Con muchísimos penales de cada lado (17 FRA y 19 ITA, cuando la media aceptable a este nivel es de 10 por equipo), los vigentes subcampeones del mundo fueron contundentes al cierre del primer tiempo y al comienzo del segundo: en ese lapso marcaron 16 puntos de sus 32 puntos.

Equipo ideal de esta primera jornada
15. Mike Brown (ING), 14. Nemani Nadolo (FIJ), 13. Cory Allen (GAL), 12. Juan Hernández (ARG), 11. Chris Wyles (EEUU), 10. Jonathan Sexton (IRL), 9. Fumiaki Tanaka (JAP), 8. Mamuka Gorgodze (GEO), 7. Juan Fernández Lobbe (ARG), 6. Michael Leitch (JAP), 5. Hitoshi Ono (JAP), 4. Iain Henderson (IRL), 3. Kensuke Hatakeyama (JAP), 2. Guilhem Guirado (FRA), 1. Campese Ma’afu (FIJ).