Se viene el Mundial de rugby
Por Matias Fabrizio
Primero que nada vale dejar en claro el formato. Desde Australia 2003 que el sistema de juego consta de cuatro grupos de cinco seleccionados cada uno, en el que juegan todos contra todos y los primeros dos acceden a cuartos de final. En esa instancia se cruzan primeros y segundos de grupo A vs B y C vs D. Cada victoria suma cuatro puntos, el empate dos y la derrota cero, mientras que existen dos tipos de puntos bonus: cada equipo que apoye cuatro o más tries, suma un punto extra (independientemente de si gana, empata o pierde) y cada equipo que pierda por 7 tantos o menos, también sumará uno.
Grupo A
El Grupo A es, sin dudas, el de la muerte. De los cinco integrantes, tres son selecciones que en cualquier momento pueden estar en una semifinal. Está el local, Inglaterra, el único país del hemisferio norte que fue campeón del mundo alguna vez. Tiene un pack de forwards muy duro y experimentado, con jugadores de más de 50 partidos internacionales. Con tres medioscrums y dos aperturas, el entrenador Stuart Lancaster tiene opciones varias para la conducción del equipo, y por ende, para alternar según el rival, y llega con algunos nombres peligrosos cuando hay espacios para atacar, como Mike Brown o JonnyMay.
Australia llega bien fuerte después de ganar el Rugby Championship. Tiene jugadores muy talentosos y versátiles (Israel Folau, KurtleyBeale, Adam Ashley-Cooper) y otros que son de lo mejor en su puesto (los alas Michael Hooper y David Pocock, por caso). El tiempo dirá si la consagración en el último RChamp es un envión anímico o una presión. Por ahora, parece ser un escenario ideal. Distinto el caso de Gales, que podía ser la sorpresa por ser el menos “obligado” de los tres a clasificar. El problema para el Dragón surgió el último fin de semana, cuando por lesiones importantes quedaron afuera RhysWebb (tobillo) y, sobre todo, LeighHalfpenny (rodilla). Este último, además de ser el fullback titular, es uno de los mejores pateadores del mundo, y hasta de mitad de cancha puede acertar. Cambia radicalmente el panorama para una selección rápida y potente que en otros momentos dio espectáculo cada vez que atacaba.
Naturalmente la realidad de Fiji y, más aún, Uruguay no tiene nada que ver con los primeros tres. Si bien los isleños son genéticamente fuertes, rápidos y han tenido buenos partidos, siempre les ha costado ante defensas bien armadas y mejores propuestas tácticas como las que se ven en el hemisferio norte. Parece muy difícil que, habiendo tres potencias, logren desbancar a dos de ellas para colarse en un segundo puesto. Los Teros directamente pueden volverse con un récord de puntos en contra. El rugby uruguayo está empezando un proceso nuevo, con el lanzamiento de un campeonato Panamericano de selecciones, mediante el cual buscarán instalarse definitivamente en el top 20. Lo suyo va mucho más allá de los resultados a lograr en esta Copa.
Grupo B
Acá el fuerte es Sudáfrica, indudablemente, a pesar de haber terminado últimos en el Rugby Championship 2015. Son un equipo “copero”, que utiliza muy bien el pie para presionar y tiene una defensa durísima. Todavía quedan algunos veteranos del campeonato mundial de Francia 2007, junto a talentos más jóvenes como Willy Le Roux, EbenEtzebeth o JesseKriel. La lógica indicaría que Escocia sabrá ganarle el mano a mano a Samoa por el segundo lugar. El Cardo tendrá que tener una defensa tremendamente prolija, ya que los isleños una vez que encuentran espacios y se tiran a correr, son difíciles de parar. Con eso y un ataque efectivo, deberían ganarles.
Japón y Estados Unidos completan el grupo: son dos países que con el tiempo han ido dando cada vez más lugar e invirtiendo más recursos en el rugby. Físicamente han dado la talla varias veces, ya hace rato que presentan selecciones bien entrenadas y preparadas, pero lógicamente todavía no les alcanza.
Grupo C
No hay ninguna duda de que Nueva Zelanda es el gran favorito. Todavía Argentina no pudo arrimarse demasiado en resultados y, salvo de a ratos, tampoco en rendimientos. Si se es realista, es difícil suponer que justo en un Mundial, y en el debut, sea cuando los AllBlacks regalen algo. Steve Hansen, el entrenador neocelandés, sorprendió dejando a algunos jugadores afuera, pero es que tiene tantas variantes de primer nivel que cualquiera que no estuviera entre los 31 llamaría la atención. La intención de Hansen fue armar un plantel con la mayor posibilidad de variantes ofensivas posibles, por eso encontraron su lugar Beauden Barret, NeheMilner-Skudder, WaisakeNaholo, etc. Obviamente estarán futuras leyendas como el capitán RichieMcCaw o Daniel Carter, entre otros.
Argentina tiene un desafío muy claro y es, por primera vez en varios Mundiales, el de ser favorito a clasificar. En 2003, 2007 y 2011 Los Pumas tuvieron que jugar una primera ronda (que en 2003 no la pasó) con dos equipos fuertes. Acá sólo está Nueva Zelanda. Después será cuestión de vencer a Tonga y Georgia, dos rivales distintos pero con una similitud en la dureza y la rudeza con la que juegan. De todas formas, en un buen partido ambos juegos deberían terminar con una victoria clara. Namibia, en cambio, será el partido, si todo sale bien, para que los golpeados descansen y quizás hasta guardar a algún jugador de cara a los cuartos de final.
Después de un puñado de años de preparación, es el momento de ver hasta dónde han progresado Los Pumas con el proyecto de juego ofensivo que lleva adelante el tucumano Daniel Hourcade, y en el que lucen Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, y también históricos, ganadores del bronce en 2007, como Marcos Ayerza, Juan Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón o Juan Hernández.
Grupo D
Acá el panorama es claro también, tratándose de un deporte donde sorpresas no hay tantas. Francia e Irlanda son por lejos los mejores y entre ellos definirán el primero y segundo lugar. Italia con una gran defensa, un pateador súper fino y mucha suerte podría robarle el partido a alguno y meterse, pero cuesta creer que eso vaya a pasar. Los Galos no llegan en un momento excepcional aunque es habitual que en los Mundiales muestren algo más: jugaron finales en 1987, 1999 y 2011, eliminaron a los AllBlacks en 1999 y 2007, etc. Irlanda, en cambio, fue campeón del Seis Naciones de este año. Rumania y Canadá no tienen chances de mucho más que ver quién gana el duelo entre sí o saber si le pueden robar algún punto a Italia.
Cuartos
Para la primera fase de eliminación podrían darse, de acuerdo a desenlaces lógicos, algunos duelos interesantes. Por caso, un clásico entre Inglaterra y Escocia. Si bien hay bastante distancia en el nivel de uno y otro seleccionado, siempre es un partido aparte y de tanto en tanto los escoceses se roban los flashes. También un Australia vs Sudáfrica, repitiendo duelo e instancia del Mundial pasado, cuando por un penal sobre el cierre los Wallabies superaron a los Springboks.
Por la otra llave, Nueva Zelanda podría cruzarse contra quien tantas veces lo complicó pero también a quien le ganó las dos finales que los AllBlacks han ganado, en 1987 y 2011: Francia. Durante fines de los ’90 y los años 2000 hubo una pica muy fuerte entre algunos argentinos (particularmente los hermanos Contepomi, Mario Ledesma, Ignacio Corleto) y algunos irlandeses (RonanO’Gara, DonnchaO’Callaghan, Denis Leamy). Obviamente ya no están, sin embargo estaría bueno volver a ver un duelo definitorio entre ambos, después de que Los Pumas eliminen a Irlanda en 99 y 2007, y que los europeos lo hagan en 2003.
En cualquier caso, y más allá de análisis puntuales de juego, estrategia y nombres, que naturalmente varían de un equipo a otro, para Los Pumas no hay una gran diferencia entre pasar primeros o segundos, ya que en ambos casos tocaría un europeo de primer nivel.