Rugby: las estrellas del Mundial
Por Matías Fabrizio
En este torneo que comienza en horas nomás se van a cruzar grandísimas figuras del rugby. Para algunos será la primera vez en un Mundial, otros ya son casi leyendas del deporte y llegan a Inglaterra con sus últimos cartuchos. En Los Pumas hay un poco de cada cosa, así que los repasaremos en un apartado. A continuación, un top 10 de jugadores, un par de cada seleccionado, para no perderse.
1 – Israel Folau (fullback, Australia). Folau es dueño de un talento enorme, siendo capaz de desbaratar cualquier defensa en cualquier lugar de la cancha con su potencia y su cambio de paso. Mide 1.93 y tiene una capacidad de salto impresionante, con lo que es una garantía en el juego aéreo. El destino de los Wallabies estará marcado en gran parte por el rugby que pueda desplegar Izzy.
2- David Pocock y Michael Hooper (alas, Australia). Van juntos por la similitud en su juego. Son dos todoterreno. Pocock (26 años) se adueñó pronto de la camiseta número 7, incluso llegando a ser capitán, con una habilidad sorprendente para tacklear y robar pelotas en un mismo movimiento. Sufrió una lesión en una rodilla en 2013, y ahí apareció su “gemelo” Hooper (23), con un juego similar, muy dinámico y siempre encima de la pelota. Como si fuera poco, el más joven de los dos también llegó a capitanear al seleccionado. Para este Mundial, el entrenador Michael Cheika se debate entre ponerlos juntos o alternarlos.
3- Will Skelton (segunda línea, Australia). El último de los Wallabies, aunque podríamos nombrar a varios más, es este pichón de mamut. Con 23 años, Skelton irrumpió en la primera plana del rugby australiano a la fuerza. Literalmente, ya que con sus 2.03mts y 140kg, el pequeño gigante es una fija para lanzarse al ataque y ganar los primeros metros.
4- Thierry Dusatoir (ala, Francia). El capitán francés va por su tercer Mundial. Como buen tercera línea, sus cualidades son varias. Es un jugador completo, que aporta tanto en ataque como en defensa, ya sea en el juego suelto como en el fijo. En la final de Nueva Zelanda 2011 anotó un try y metió 22 tackles, siendo elegido el mejor jugador del partido, a pesar de que el campeón fue el seleccionado local. Nunca se sabe qué puede pasar con Francia, aunque son un equipo muy copero. Lo que sea que logre, mucho tendrá que ver con la actuación de su capitán.
5- Richie McCaw (ala, Nueva Zelanda). El gran capitán jugará su cuarto Mundial. Tiene el récord de presencias internacionales con 142 y, en caso de jugar los 7 partidos de este torneo (o sea, llegando a la final o tercer puesto, y disputando todos los encuentros) tendrá también el récord mundialista con 23 juegos. Después de levantar el trofeo Webb Ellis como local en 2011, y a pesar de sus 34 años, sigue manteniendo el mismo nivel de intensidad que lo llevó a ser elegido Mejor Jugador del mundo en tres ocasiones, además de estar nominado otras cinco. ¿El mejor ala de la historia? Seguramente.
6- Kieran Read (octavo, Nueva Zelanda). Talentoso, fuerte, versátil. Puede meterse de cabeza a empujar con la misma facilidad con la que con un cambio de paso junta dos marcas y habilita a un compañero con un pase a una mano. Suele capitanear a los All Blacks cuando no está McCaw en cancha. Juego aéreo, lectura, buenas decisiones, todas las destrezas técnicas. No le falta nada a uno de los mejores octavos del mundo.
7- Daniel Carter (apertura, Nueva Zelanda). Una zurda mágica la de este 10, que también ha jugado de 12. Patea como los dioses pero también tacklea como el que más. Es de los mejores jugadores de la historia, y al igual que McCaw pasará al libro de las leyendas una vez retirado. Tendrá competencia ya que en el plantel neocelandés hay otros dos aperturas y cuatro centros, pero sin dudas que el talento y la experiencia de Carter no los tiene otro en el mundo.
8- Julian Savea (wing, Nueva Zelanda). Podríamos poner diez All Blacks o más, pero cerramos con “The Bus” (“el colectivo”). Le dicen así porque claramente conviene no chocarlo de frente: midiendo 1.92mts y pesando 106kg, cada vez que se lanza en velocidad por una de las puntas hace acordar a uno de los mejores jugadores de la historia, su famoso compatriota Jonah Lomu. De características similar al máximo tryman de los Mundiales, es tremendamente potente, siempre va para adelante y en los últimos metros es casi imposible pararlo de a uno. Jugó 35 partidos y anotó 30 tries; ahora va por sus primeras conquistas mundialistas.
9- Eben Etzebeth (segunda línea, Sudáfrica). Llega con alguna molestia y no estaría en el debut. En un equipo veterano y aguerrido, este joven crack de 23 años le aporta muchísima movilidad sin perder ni una pizca de vehemencia. De hecho, que nadie se sorprenda cuando lo vea trenzado en alguna gresca. Es un jugadorazo con todas las letras y no deja golpe sin pegar.
10- Bryan Habana (wing, Sudáfrica). Un viejo conocido de Los Pumas, que fue campeón en Francia 2007. Ha jugado dos Mundiales y tiene en su haber 10 tries, al igual que el australiano Drew Mitchell. El récord es de Lomu, con 15, así que con un poco de suerte cualquiera de los dos podría alcanzarlo. Pensando en los rivales de cada uno, Habana la tiene más fácil, ya que Australia está en el grupo más difícil, y Sudáfrica tiene uno bastante accesible. El 11 nacido en Johannesburgo tiene 32 años pero la velocidad y el olfato intactos. Así como en el fútbol están esos 9 goleadores que cuesta explicar porqué la meten tanto, los Sprinboks tienen en este wing a su carta de try.
Otros: No están en la lista pero podrían estar los All Blacks Ma’a Nonu, Conrad Smith, Nehe Milner-Skudder, Brodie Retallick y Sonny Bill Williams, entre otros; los sudafricanos Víctor Matfield, Schalk Burger y Willie Le Roux; los australianos Matt Giteau y Tevita Kuridrani; y los europeos Billy Vunipola (ING), Mike Brown (ING), Rob Kearney (IRL), Wesley Fofana (FRA), Sergio Parisse (ITA) y George North (GAL).
Los Pumas
Lo que ha logrado con el tiempo el entrenador Daniel Hourcade es que el nivel del seleccionado crezca tanto que en casi todos los puestos hay dos o más jugadores con las mismas condiciones. Así, su trabajo se hace más fácil porque cuenta con gran cantidad de variantes, y también es más difícil elegir sólo a un par de destacados.
Uno imposible de obviar es el capitán: Agustín Creevy (hooker) tiene un despliegue físico mayor a la media en su puesto, y su fuerza de piernas le permite ganar algún metro siempre que la agarra. Llega en un buen momento y, con la ayuda del resto, puede posicionarse como uno de los mejores nro 2 del mundo. Otro para nombrar es el segunda línea Tomás Lavanini, un gigante de 22 años, 2 metros y 130 kilos que jamás reduce ni un poco el nivel de agresividad. Bien ganada la número 5 de Los Pumas. Los veteranos Juan Fernández Lobbe y Juan Leguizamón ya no tienen el rol protagónico de antes, ya que en la tercera línea justo es donde hay más recambio, pero es imposible imaginar un gran Mundial de Argentina sin una gran actuación de estos dos referentes.
En la línea de backs también hay de todo. Se encuentra un mago experimentado e inmenso técnicamente, como Juan Hernández, quien arrancará jugando de 12, para alivianarle la tarea en la conducción al apertura Nicolás Sánchez. Si a Los Pumas les va bien, el tucumano Sánchez puede estar entre los goleadores del torneo. Joaquín Tuculet puede instalarse como una referencia entre los fullbacks del mundo, el wing rosarino Juan Imhoff es una fija y es la carta más fuerte de try del equipo y quizás pueda consagrarse como una revelación el pequeño Santigo Cordero.
Cracks hay por doquier, cada seleccionado tiene a su figura, y unos cuantos tienen varias. Obviamente, también estarán las sorpresas, aquellos jugadores que explotan y destacan donde nadie los espera y se transforman en las nuevas estrellas del mundo del rugby. A las 16hs empieza el show con Inglaterra y Fiji, por el Grupo A. Cada semana estará el resumen con lo más importante en Paco Urondo, además de los partidos de Los Pumas.