Una y una para Argentina
Por Matías Fabrizio
El primer partido fue el 98-75 ante Puerto Rico, con 20 puntos de Luis Scola y 18 de Andrés Nocioni y Selem Safar, los goleadores. El Chapu, además, lideró en rebotes con 11, seguido de Walter Herrmann, que bajó 10, más 12 puntos. Números aparte, fue determinante el trabajo defensivo colectivo (Puerto Rico terminó con menos del 40% de efectividad en tiros de cancha) para anular la veloz ofensiva rival, con José Juan Barea y Carlos Arroyo al mando. Finalmente, aunque estaba en duda, el pivote Renaldo Balkman pudo jugar, pero no hizo la diferencia ante el Luifa y compañía. Facundo Campazzo y Pablo Prigioni supieron administrar los ataques para elegir el mejor tiro (entre ambos repartieron 18 de las 22 asistencias del equipo), y el partido se decantó en una amplia victoria.
La presentación dominical ante Croacia vino con derrota, 90-85. Los cuartos impares, el primero y el tercero, mostraron lo peor del equipo de Julio Lamas y lo mejor de los europeos. Allí, Bojan Bogdanovic y compañía sacaron una luz de 19 puntos. De la mano de los 30 puntos de Scola, Argentina supo arrimar antes del entretiempo, y ponerse a tiro al final del partido, pero no alcanzó. El goleo dependió mucho del capitán, aunque Campazzo fue clave para la arremetida de los últimos minutos, y Leo Gutiérrez clavó tres triples temprano, para la primera remontada.
En líneas generales, se vio un seleccionado totalmente distinto al de los amistosos previos, lo cual, si bien era de esperar, es también una tranquilidad. Lo mejor fue ver a un equipo entero, que si bien dependió por momentos del Luifa, en otros pasajes de los partidos también agarraron la batuta Nocioni, Prigioni, Herrmann y, sobre todo, Campazzo. La de mañana, ante Filipinas, que casi da la sorpresa del debut ante los croatas (ver abajo), será una parada bravísima, quizás más por la importancia de ganar que por el rival, pero difícil al fin y al cabo. A las 12.30hs, hora argentina, la selección puede empezar a enderezar su clasificación a octavos de final.
Resto del grupo B
Grecia no dejó dudas y mostró que está para clasificar sin mayores problemas. Abrió con un clarísimo 87-64 ante Senegal (Kostas Kaimakoglu fue la figura, con 17pts y 8 rebotes) y hoy le ganó 82-70 a Filipinas (25pts de Georgios Printezis). Croacia, además de ganarle a Argentina, transpiró para ganarle 81-78 a los filipinos (26 de Bogdanovic para los ganadores, y 28 con 12 rebotes para el NBA Andrew Blatche, la gran esperanza de los isleños). El gran batacazo lo dio Senegal, que derrotó a Puerto Rico 82-75, en un resultado inesperado.
Los resultados: Croacia 81-78 Filipinas, Grecia 87-64 Senegal, Argentina 98-75 Puerto Rico, Senegal 82-75 Puerto Rico, Argentina 85-90 Croacia, Grecia 82-70 Filipinas.
Grupo A
Tuvo un comienzo espectacular esta zona, dejando bien pero bien en claro que hay cuatro equipos de punta, y dos que van a participar y nada más. El local, España, abrió fuerte con un 90-60 ante Irán (enormes 33 puntos de Pau Gasol) y continuó con el 91-54 ante Egipto (18 y 8 rebotes para Serge Ibaka, el más destacado). Brasil, Francia y Serbia se cruzaron entre sí y se vio a las claras que cualquiera de ellos puede ser segundo detrás de, si se da la lógica, los españoles. Primero se enfrentaron brasileros y franceses, y ganó el equipo de Rubén Magnano (Marcelinho Huertas lideró a sus compañeros NBA con 16 puntos y 5 asistencias) por 65-63. Hoy se vieron las caras ambos conjuntos europeos, y Francia se desquitó ganando 74-73, con 19 de Joffrey Lauvergne. Como se ve, dos partidos muy pero muy parejos, así que se torna importante la diferencia que puedan hacer ante Irán y Egipto para lograr la mejor colocación posible: Serbia le ganó por 21 a los egipcios y Brasil por 29 a los iraníes.
Los resultados: Egipto 64-85 Serbia, Francia 63-65 Brasil, Irán 60-90 España, Serbia 73-74 Francia, Brasil 79-50 Irán, España 91-54 Egipto.