La Universidad de La Plata expulsará a Horacio Piombo
Por Rocío Cereijo
El presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Raúl Perdomo, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una sesión del Consejo Superior universitario con el fin de separar al juez de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo del cargo docente que desempeña en la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Piombo y su colega Benjamín Sal Llargués firmaron un fallo que redujo la pena a un abusador de un niño de 6 años bajo el argumento de que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” por considerar que el menor ya tenía una tendencia homosexual definida.
Perdomo manifestó en Radio Universidad que el accionar del Piombo generó una “preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se ha trabajado en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez”. Específicamente sobre el repudiable fallo que tiene como principal víctima a un niño de seis años, el Presidente de la UNLP aseguró: “Fallos como el que hoy está en discusión van completamente a contrapelo de estos valores. Por ello, actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra”.
Cabe destacar que la UNLP es la última universidad nacional en pronunciarse respecto de la intención de expulsar a Piombo. El pasado 19 de mayo, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María del Carmen Ortega, había confirmado la decisión de rescindir el contrato como docente. Asimismo, la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca tomo la misma decisión respecto de Sal Llargues, quien se desempeñó como profesor contratado de la Especialización en Derecho Penal de esa casa de estudios.
El representante de la UNLP dijo que será respetuoso de “todos los requisitos del debido proceso” y que trabajará “para que se haga de la manera más prolija posible”. Cabe destacar que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ya tiene en sus manos el pedido de juicio académico presentado por los estudiantes. Finalmente, Perdomo pidió a los estudiantes que mantienen tomado el edificio de la Facultad que dejen de lado esa medida de fuerza y permitan el desarrollo de las actividades administrativas y académicas.
Relacionadas I: UNLP: la Facultad de Derecho permanece tomada
Relacionadas II: “Quien piensa de esa manera no puede ser juez, tampoco docente”