Misiones: protesta con acampe en el Tribunal Electoral
Por Patricia López
Apoderados de los diferentes espacios políticos afectados por la situación presentaron hoy un recurso de revocatoria, a los fines de que el Tribunal revea la medida oficializada este lunes a través del Acta Acuerdo Nº 932.
Desde la oposición denuncian que al igual que en 2011 nuevamente se ha violado el artículo 48 de la Constitución Provincial, el cual expresa que el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total.
Frente al edificio del Tribunal electoral se instalaron este miércoles dos carpas y se habilitó una olla popular. Los manifestantes adelantaron que sostendrían la medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta tanto el organismo se expida a favor del respeto de la Constitución provincial.
En tanto, dentro del Tribunal diputados provinciales y dirigentes de diversos sectores políticos de la oposición mantienen desde la mañana una toma pacífica en demanda de respuestas concretas. Según informaron, personal de seguridad del organismo, les negaron el ingreso de víveres y les impiden acceder a los sanitarios.
Hacia el final de la jornada, el titular del Tribunal, Rubén Uset, convocó a los diputados opositores y negociaron liberar las instalaciones del organismo, con el compromiso de que el viernes se expedirá sobre la presentación de revocatoria. A pesar de ello, los partidos opositores resolvieron seguir con el acampe frente al Tribunal hasta el viernes.
Indignación generalizada
El apoderado del PAyS, Isaac Pablo Lenguaza, sostuvo que la situación "no sólo atenta contra el sistema republicano y democrático sino también lo que significa en muchos casos la voz de la minoría. La voz que llega a la ciudadanía local es la del concejal opositor o el de la minoría, y que también de esta manera se puede verificar o controlar la actividad legislativa de un Concejo Deliberante".
Expresó que "nos sentimos reconfortados porque una vez más los partidos de la oposición pudimos juntarnos para llevar adelante esta nueva patriada judicial".
Por su parte el diputado provincial Héctor "Cacho" Bárbaro, del PAyS, manifestó: "Nosotros siempre votamos las mayorías en las cámaras y respetamos las mayorías. Ahora, ellos también tienen que respetar la minoría. En el 2011, en algunos municipios -por ejemplo en San Pedro- con cuatrocientos votos pusimos la minoría. Ahora tenemos 800 votos y no tenemos un concejal de la primera minoría. El ejemplo en San Pedro, ellos sacaron el 85 por ciento de los votos y pusieron todos los concejales, pero hay un 15 por ciento que le voto a la oposición y ahí tiene que estar una representación de un concejal de ese quince por ciento. Entonces esto es una barbaridad que hayan tomado esa decisión de dejar afuera a las minorías".
A su turno, el diputado de la UCR Gustavo González señaló la necesidad de advertir a la sociedad en su conjunto "el grave riesgo institucional que corre la provincia, porque si esta gente es capaz de hacer esto con funcionarios que fueron electos por el voto popular imagínense el riesgo que corren el ciudadano de a pie en sus libertades individuales, en la garantía de sus derechos".
En esa línea destacó la importancia de poner en evidencia que "Misiones corre riesgo institucional si se vulnera la norma fundamental que es la Constitución Provincial. Desde lo jurídico haremos todo lo que está a nuestro alcance para que respete la ley. Pero también desde lo político y desde lo social, advertirle esto al pueblo misionero y convocarlos a que defendamos las Constitución Provincial".
"En la historia de Misiones no hay antecedentes de un avasallamiento de tal magnitud, es un hecho gravísimo que atenta contra la vida institucional de la provincia y que amerita un levantamiento del pueblo de Misiones, porque se está negando la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos", manifestaron desde el PAyS a través de un comunicado.
Atropello institucional
El Acta del Tribunal Electoral muestra que las minorías no tienen representación en un total de 48 municipios. Es decir que en tales concejos deliberantes únicamente se otorgaron bancas al oficialismo del Frente Renovador de la Concordia.
Según las adjudicaciones que dio a conocer el organismo, la oposición ganó al menos una banca en 27 de los 75 municipios. Son los casos de Alba Posse, Arroyo del Medio, Caraguatay, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Colonia Delicia, Concepción de la Sierra, Dos Arroyos, El Alcázar, Fachinal, Florentino Ameghino, Gobernador López , Mojón Grande, 9 de Julio, Panambí, Eldorado, Montecarlo, Garupá, Oberá, Posadas, Puerto Piray, Ruiz de Montoya, San Javier, San Vicente, Santa Ana, Santiago de Liniers y Santo Pipó.
Mientras que el Frente Renovador se quedó con la totalidad de las bancas disponibles en los 48 municipios restantes. El Frente Vamos Juntos logró 17 bancas, el PAyS 12, el Frente Cívico y Social 6 y el Frente Unidos UNA, un escaño. Otro ejemplo peculiar es el caso de Oberá donde el Concejo Deliberante disputaba nueve bancas y la Renovación logró quedarse con ocho de ellas.