Misiones: Tribunal Electoral adjudicó una parte de las bancas a las minorías
Desde El Dorado, Iguazú, Irigoyen, San Antonio, Andresito, Libertad, Azara y otras localidades de la provincia arribaron ciudadanos autoconvocados, para sumar su voz al enérgico pedido de respeto a la Constitución Provincial y a las instituciones de la democracia que garantizan la representación de las minorías en los Concejos Deliberantes.
La semana pasada el Tribunal Electoral de Misiones emitió un fallo en el que rechazó el recurso presentado por los partidos de la oposición, con lo cual se dejó firme el reparto de bancas inicial, en el que el oficialismo se quedaba con la totalidad de las bancas en 48 municipios. A partir de allí se interpuso un recurso extraordinario para que el Tribunal Electoral eleve el caso al Superior Tribunal de Justicia.
En horas del mediodía de este jueves se conoció que el Tribunal Electoral de Misiones resolvió adjudicar solamente una banca opositora -a la fuerza política que siga en orden de votos a la mayoría- en 48 municipios de la provincia.
Las bancas adjudicadas corresponderán a los municipios de 25 de Mayo, Almafuerte, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Caá Yarí, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Polana y, Colonia Victoria. Además a Colonia Wanda, Comandante Andrés Guacurarí, Corpus, Dos de Mayo, El Soberbio, Garuhapé, General Alvear, General Urquiza, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Irigoyen, Itacaruaré, Jardín América, Leandro N. Alem, Loreto, Los Helechos, Mártires, Olegario V. Andrade, Puerto Esperanza, Profundidad, Puerto Iguazú, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Rico, San Antonio, San Ignacio, San José, San Martín, San Pedro, Santa María y Tres Capones.
"Consideramos que hay 129 concejales electos a quienes no están dejando asumir ya que el Tribunal Electoral, presidido por el ex apoderado del Frente Renovador de la Concordia, Rubén Uset, violó la Constitución de la provincia y dejó a todos estos concejales afuera", advirtió el dirigente del Partido Agrario y Social, Gustavo Weirich.
Por su parte el diputado electo Martín Sereno (PAyS) manifestó: "Esta lucha que llevamos adelante será permanente, y va a continuar hasta que podamos revertir esta situación".
Desde el PAyS anticiparon que se dará continuidad al reclamo hasta tanto el Tribunal Electoral otorgue a las minorías las 129 concejalías que les corresponden en 65 municipios de Misiones, de acuerdo con lo que estipula el artículo 48 de la Constitución Provincial.