Revelan que las primarias públicas de áreas vulnerables tienen mejor desempeño que la media nacional
Por Paloma Baldi
El Operativo Nacional Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: 1.348 escuelas primarias de áreas vulnerables tuvieron un desempeño satisfactorio, avanzado y superior a la media nacional en las áreas de lengua y matemática. También se comprobó que la educación obligatoria a partir de los 3 años reduce las posibilidades de desempeños malos.
Las primarias son del ámbito urbano y representan el 6,8% de los establecimientos públicos. De acuerdo a la información oficial, más del 50% de los estudiantes de estas escuelas alcanzaron un buen desempeño. Inclusive por sobre la media nacional. Elena Duro, la secretaria de evaluación educativa, advirtió a ámbito.com que las escuelas “evidentemente están revirtiendo el condicionamiento por territorio de vulnerabilidad y por condición socioeconómica de los estudiantes".
La funcionaria sostuvo que “estas escuelas tienen mucho que enseñarnos”, y adelantó: "van a trabajar con aquellas que necesitan más apoyo y están más cercanas". Los resultados de la prueba que implementó el Ministerio de Educación fueron enviados a los responsables provinciales de cada distrito, por lo que se espera una reunión del Consejo Federal de Educación para la próxima semana.
Además, la encargada de supervisar la muestra cuantitativa que se realizó sobre un total de 39.000 escuelas, remarcó que no se busca el establecimiento de relaciones causales con los resultados del operativo y la importancia del fortalecer la educación pública.