Carla Gaudensi: “Télam tiene una historia de resistencia y vamos a revertir esta situación”
APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Carla Gaudensi, secretaria adjunta del SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y secretaria general de Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) sobre la situación de la agencia Télam ante la intención de cierre del gobierno de Javier Milei.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la situación que está viviendo Télam?
Carla Gaudensi: El presidente Javier Milei está haciendo una de las puestas en escena que le gustan para reafirmar el ataque hacia quienes eligió de enemigas. No sólo a las mujeres y disidencias sino la clase trabajadora, tanto registrados como no, demostrando que la casta terminamos siendo nosotros y nosotras. Un show porque en el discurso de apertura de la asamblea legislativa no había ningún sentido de nombrar al INADI y a Télam, sólo generar la situación que estamos viviendo las y los trabajadores.
El domingo 3 de marzo no pudimos ingresar a nuestro trabajo, los compañeros fueron dispensados. Cuando el viernes anunció que iba a cerrar Télam, demostrando la calidad periodística que hay en la agencia, dieron la noticia. Sacaron el anticipo, las fotos, por redes sociales, mostramos que la agencia pública garantiza el pluralismo, el derecho humano a la información. Se trabajó el sábado y el domingo, y ese día a la noche quienes estaban realizando tareas nos empezaron a llamar por la presencia policial y que estaban poniendo vallas.
APU: ¿Ustedes pudieron ingresar?
CG: Sí, igual estaban delegados de nuestra comisión gremial interna del SiPreBA. Pedimos que se hiciera presente el interventor, que había decidido avanzar con el operativo, que luego nos enteramos que se había acordado con Milei y Patricia Bullrich. Además, instaurando la idea de que quienes estábamos ahí éramos barrabravas, lo que mostramos que era una mentira más. Yo lo invito a que venga al acampe, a escuchar a las y los trabajadores, porque realmente se sorprendería de la calidad periodística que hay ahí. También, decirle que le está fallando a su electorado, porque hay muchos que lo votaron y lo militaron adentro de la agencia, por lo menos para escucharlos, que sería lo lógico en un país democrático.
Me parece que sería normal que, por lo menos, sepan cuál es el funcionamiento. Desconocen absolutamente lo que es una agencia de noticias. Eso lo estamos explicando los trabajadores, uva vez más, no es la primera que pasa. Desde el retorno de la democracia es el cuarto intento de silenciar a Télam, pero este es el más violento.
APU: El anterior fue con Mauricio Macri.
CG: Sí, y antes tuvimos dos más. Uno durante el menemismo, también a través de un decreto, pero Télam sigue de pie por la lucha de sus trabajadores y trabajadoras, y por la solidaridad que se genera. La realidad es que la sociedad conoce lo que es Télam, en las provincias saben la importancia estratégica que tiene la comunicación. Los medios privados también lo saben. El problema es que a su vez se aprovechan porque les sirve para seguir avanzando en un proceso precarizador.
Milei creo que quiere cambiar el paradigma de la comunicación, realmente piensa que como él está gobernando por redes sociales la sociedad se va a informar por ahí y que la realidad sólo sucede por ahí. No, lo invitamos a que vea que la gente pasa hambre, está en un acampe porque hay 700 familias que tienen en riesgo su fuente de trabajo y, aún con esa situación, estamos dispuestos a explicar y demostrar la calidad periodística que hay y en cuanto a agencia publicitaria, que es el contralor de la pauta oficial, no sólo de noticias.
APU: Por ejemplo, si hubiera existido una campaña de comunicación sobre el dengue, que no la hubo, ¿cómo se controla que el resto de los medios publiquen la publicidad oficial?
CG: Una de las primeras medidas de Milei fue suspender la pauta pública, lo que significa que la ciudadanía no esté informada de este tipo de campañas, por ejemplo, y de ciertas obligaciones del gobierno nacional, como informarle a la sociedad, a través de los medios, qué campañas se están llevando a cabo. Otro caso hubiera sido una campaña contra la violencia de género en el 8M, en lugar de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres, lo cual es vergonzoso. Demostramos que viven en una realidad paralela.
APU: ¿Cuál es la situación de la página web de Télam?
CG: Estamos con la página caída, pero los trabajadores y trabajadoras volvimos a reflotar algo que fue parte del proceso de 2018, que es Somos Télam. Es un sitio que montamos ahora, lo actualizamos, para mostrar lo que hacemos, sabemos hacer, y a través de nuestras redes. Télam es un mayorista de medios. Tenemos más de 800 medios de comunicación abonados en todo el país. Tenemos alcance nacional porque hay corresponsalías en cada provincia.
Silenciar a Télam es que no llegue información de lo que sucede en otras provincias, no con una visión de Buenos Aires sino de local y que es doble. A nosotros nos llega la de ellos y viceversa. En general, son las que relatan los hechos y datos duros. Hoy los grandes medios no tienen de dónde ir a sacar el dato oficial. Luego le ponen su línea editorial y hacen sus propias interpretaciones, pero no está eso. Télam era eso.
APU: En su momento circuló que había una foto sacada por Télam a Milei que le disgustó. ¿Le parece realista como hipótesis?
CG: No me sorprende nada. Te puede molestar y podes cuestionar, a Télam ya le ha pasado con otros presidentes. Ahora, eso no te obliga a tomar la decisión de cerrar una agencia pública. Podes mejorarla, incluso cambiar cuestiones que tengan que ver con el manejo de la información, pero no algo de esta naturaleza. Además, amparándote en cuestiones que no requieren ningún debate, como la cuestión presupuestaria.
APU: ¿Cuánto le representa al presupuesto Télam? ¿Por qué considera que la agresión es sobre la agencia y no sobre el resto de los medios públicos?
CG: Todos los medios públicos, porque sólo de Télam es más irrisorio todavía, son el 0,0017% del presupuesto. Creo que, al igual que el resto, Télam tiene una historia de resistencia y, tal vez, al abastecer al resto de los medios de comunicación es más difícil visibilizar cuál es su importancia para la sociedad. La conocemos quienes trabajamos en los medios, pero hay una afectación de un derecho de la soberanía y ciudadanía a estar informada que pareciera más complejo de explicar a la sociedad.
También creo que tiene que ver con que hay algo de cambiar el paradigma en el que nos informamos los y las argentinas. Hay un ataque sobre eso y es “vamos por todo”. Todos los medios públicos estamos incluidos en esta campaña en la que se nos difama. Invito a cualquier funcionario a que hable con cada trabajador que puede dar cuenta porque hace 79 años que está de pie.
APU: En general, el resto de los medios de comunicación, salvo excepciones como La Nación +, se solidarizaron con Télam.
CG: Sí, muchos de los profesionales que hoy están en esos lugares pasaron por Télam y fueron parte de toda la historia que tenemos los trabajadores ahí adentro. Creo que una vez más vamos a poder revertir esta situación, expresando la importancia de Télam y siendo conscientes del contexto político y económico en el que está nuestro país. El presidente en vez de preocuparse por qué va a cerrar o silenciar debería estarlo en cómo va a llevar comida a los comedores. Me parece que tienen que dar más esas explicaciones y dejarse de ocupar de cuestiones simbólicas o para un electorado reducido. Mucha gente seguramente lo votó pensando que algo de lo que decía podía ser real y creo que se están dando cuenta que no.
APU: ¿Cómo explicarle a ese votante libertario la importancia de Télam?
CG: Es importante por muchas cosas que, tal vez, dichas de esta manera puedan sonar como grandes frases, pero no lo son. Por eso los invitamos a que busquen e investiguen. Es garantía de que las voces de todas las provincias lleguen nacionalmente, de pluralismo y federalismo, y además somos laburantes. Entiendo que muchos puedan estar disconformes, precarizados, y sentir que no hay respuestas en la salida colectiva, pero como sindicalista y trabajadora organizada les digo que lo mejor que puede pasar es pelear porque tener más derechos, y no menos, y todos en conjunto, porque es mucho más linda que la individual.
APU: ¿Pueden acercarse al acampe?
CG: Sí, si nos vienen a preguntar bien y con respeto, porque hay 700 familias que pueden quedarse en la calle. No como los diez varones que vinieron hace unos días a provocar en una situación de máxima angustia, así que por lo menos por una cuestión humanitaria tengan ese registro. Quienes se acerquen para conocer desde un lugar de respeto van a encontrar profesionales que van a explicar qué es lo que vinieron haciendo a lo largo de este tiempo.
Todo lo hicieron para provocar una reacción que no sucedió, tanto de los compañeros en ese momento como de la cobertura de la sesión parlamentaria. Demostramos el profesionalismo y la importancia de que Télam esté ahí. Estaría bueno que no nos comamos lo que pasa en las redes sociales y veamos la realidad de las cosas, los invitamos a eso. Transcendamos lo virtual.
APU: ¿Qué podemos hacer los militantes de a pie para ayudar?
CG: Por lo pronto, ya es un montón. Vinieron al acampe a solidarizarse y difundieron. El lunes vamos a hacer una asamblea de trabajadores. Nos comunicamos con las autoridades de la intervención para decirles que saquen las vallas y no tenemos respuesta todavía. En esa asamblea vamos a dar cuenta de los pasos a seguir. Es muy importante contar, en el momento político en el que estamos, con la CGT y CTA, realmente al pie del cañón.
Es un momento histórico muy importante y, ante la falencia en la respuesta política que tenemos hoy del lado nacional y popular, el movimiento obrero organizado está dando una respuesta, y lo mismo pasó con el feminismo. Los enemigos que eligió este gobierno somos las mujeres y disidencias, el movimiento obrero organizado y los trabajadores de la economía popular. Ahí tenemos que estar todos cada vez más unidos y creo que cada vez más se van a ir articulando todas las luchas, porque hay muchas que se están dando. La agresividad con la que viene este gobierno a atacarnos es muy grave. Los que no conocen lo que es tenerlos los invitamos a que se sumen para pelear para tenerlos. Peleemos para que todos tengamos más derechos, no menos.