La Nación se sumó a las presiones de Macri contra Gils Carbó
En un incendiario editorial, la "tribuna de doctrina" expresó sin tapujos su ataque contra la Procuradora General de la Nación, en sintonía con lo expresado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
"Mientras se vaciaban las arcas del Estado y se distribuían prebendas, privilegios y subsidios entre amigos del poder, la doctora Gils Carbó organizaba jornadas de debate y reflexión con la activa participación de miembros de la agrupación de jueces y fiscales de Justicia Legítima, creada con el objeto de consolidar la hegemonía de la ex presidenta y de someter al Poder Judicial a sus designios", indica el texto titulado Con un mínimo de dignidad, Gils Carbó debería renunciar.
"Otro funcionario con un mínimo de dignidad habría renunciado, especialmente tras la acusación sobre fraude, cohecho y tráfico de influencias que le formuló el fiscal Eduardo Taiano", aseguran.
Y dejan para el final una explícita propuesta, que toma el tinte de amenaza: "El derrotero del comportamiento de Gils Carbó no augura cambios en su proceder. Corresponde a los órganos del Estado con legitimidad democrática reencauzar el Ministerio Público Fiscal a fin de que cumpla con su natural función de promover la actuación de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, y no de los propios".
El extorsivo texto de La Nación va en contramano de las expresiones de todo el arco político de la oposición que criticó a Macri por su intento de remover por decreto a la jefa de los fiscales. Inclusive, la propia diputada nacional de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, reconoció “la inconstitucionalidad” de la medida. A las declaraciones de Carrió, se sumaron también las declaraciones de Massa y Stolbizer en contra de su destitución.
En esta misma dirección el colectivo Ni una Menos expresó que “el Ministerio Público Fiscal bajo la gestión de la Dra. Gils Carbó lleva a cabo numerosas acciones concernientes a la defensa y el cuidado de los derechos de los y las ciudadanos y ciudadanas del país.”
Asimismo, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres advirtió: “nuestro más enérgico rechazo a toda eventual remoción de la Procuradora Gils Carbó que no sea por los mecanismos estrictamente previstos por la Constitución Nacional (art. 120)”.
Finalmente, el conjunto de organismos de Derechos Humanos emitió una declaración ratificando su postura en defensa de la gestión de Gils Carbó. “Por todo lo expresado, rechazamos el hostigamiento y la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo sobre la Procuración General de la Nación y denunciamos estas maniobras como parte de una clara estrategia para debilitar la actual gestión y la independencia del Ministerio Publico Fiscal”.