El Grupo Editorial Sur renace entre las llamas

  • Imagen

El Grupo Editorial Sur renace entre las llamas

13 Abril 2022

Por Adrián Dubinsky


El día 7 de diciembre de 2021 comenzó a correr en un rumor entre amigas y amigos que a las pocas horas se confirmó: se había incendiado un depósito en Anchorena al 300 -la comuna en la que vivo, la comuna 3- en el que ardieron miles de ejemplares de la editorial GES (Grupo Editorial Sur).
Inmediatamente las redes de contención comunitaria, la cofradía del mundo editorial, autorxs, lectorxs y librerxs se pusieron a disposición para mitigar el Farenheit desbocado de un siniestro inesperado. Quienes trabajamos alguna vez en el rubro, sabemos de la parcería y la solidaridad que existe en el medio, pero nada como una desgracia para ver en función esos resortes afectivos y empáticos.

Los responsables del grupo -los siempre solidarios Pablo Campos y Ture- lejos de rendirse, salieron a editar más que nunca, a cerrar libros nuevos como si la catástrofe reciente no tuviese impacto sobre las ya menguadas arcas de las editoriales más pequeñas (lejanas a los grandes grupos), que además de la pandemia reciente, tuvieron que afrontar la falta de políticas públicas enfocadas para el sector durante años, en general, y las desidia llana proveniente desde el ministerio de cultura de la ciudad de Bs. As.

Gracias a esas mallas culturales que contuvieron con inventiva las pandemias (viral y macrista), ya estaban organizados los nodos por los que circuló la energía solidaria, con lo cual, en diciembre el grupo editorial lanzó una preventa a fin de reimprimir 1.000 libros de entre los títulos devorados por el fuego, para poder llegar con stock a la feria del libro.

Pero la apuesta resiliente -hay tantas objeciones recientes a un concepto tan noble y últimamente bastardeado que dudé de usar el término, pero aquí fue- del Grupo Editorial Sur y sus integrantes fue redoblar las reimpresiones, apostar a lxs autorxs que prestigian sus catálogos y editar nuevos libros de sus tres sellos editoriales: GES, propiamente dicho, MT y La Masmédula.

Entre los libros nuevos editaron por GES: Malvinas, una memoria abierta (junto a la Tecla eñe); 2001 fotografías; 2001, la rebelión inconclusa; Malvinas, los guardianes del cementerio; Memorias de Onoda; Bustamante, entre el filo y la palabra, y Ensayo sobre la razón. De MT Integrado. Aportes para la discusión de un nuevo sistema de salud en Argentina y La voz privada. Y de la Masmédula editaron Jeroglíficos en lengua romance.

No obstante su menester tradicional -editar y vender libros- también apostaron, a pocos días del evento literario más grande de la Argentina -la Feria Internacional del Libro-, a motorizar una feria propia que contará con la participación de muchas editoriales amigas y, no es menor, a realizarse en el Parque de la Estación, un parque nuevo ganado con la lucha de más de 20 años de las y los vecinos de la Comuna 3 y 5 que lograron un espacio verde en la segunda comuna con menos espacio de ese tipo de la ciudad (una parte pequeña del parque pertenece a la Comuna 5).

La feria de realizará este sábado 16 de abril, de 14 a 22 hs. en el parque mencionado, ubicado a la vera del ferrocarril Sarmiento, en Perón 3326 y llevará por nombre FEL22. GES: LAS PALABRAS NO SE QUEMAN. La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, y además de los puestos de libros, habrá autore/as invitadxs, un cierre musical con Ariel Prat y todo lo necesario para disfrutar un sábado al aire libro y apoyar a las editoriales independientes que apuestan a la cultura de nuestra ciudad y nuestro país.