"El macrismo deja de saldo la permanente subejecución del presupuesto educativo"
Por Martín Antoniucci
APU: ¿Cómo surge esta actividad, realizada a horas del debate presidencial?
JC: Quisimos aprovechar la oportunidad de este debate presidencial histórico de cara al balotaje para encontrarnos militantes de diversas agrupaciones, docentes, investigadores y estudiantes no agrupados, en una convocatoria amplia a todos los sectores que se encuentran alertas y preocupados por el posible avance del macrismo sobre la agenda educativa. Para los estudiantes de la UBA este es un tema sensible, en un contexto de balotaje que ofrece necesariamente una opción binaria donde una de ellas, la Alianza Cambiemos, se ha manifestado numerosas veces en contra de los valores básicos de la educación pública. En ese sentido el debate de hoy es un debate de proyectos políticos, de proyectos de país.
MG: Desde la Campaña venimos impulsando este tipo de iniciativas a lo largo y a lo ancho del país porque entendemos que la educación pública es un pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia. A la actividad de hoy (por el domingo) la antecedieron muchas otras como la simbólica lavada de platos por parte de estudiantes y científicos de universidades de todo el país, y se suman otras por venir como la de cierre de la campaña nacional, que se va a hacer este miércoles a las 17hs. en plazas de todo el país. En el caso de Capital será en Plaza Houssay.
APU: ¿De qué se trata la Campaña en Defensa de la Educación, Ciencia y Tecnología?
MG: Somos muchos estudiantes y trabajadores de la comunidad educativa de todo el país, que si bien pertenecemos a diferentes espacios y corrientes políticas tenemos un interés en común: defender la educación pública. En momentos donde se ponen en juego dos modelos de país los estudiantes elegimos el modelo de inclusión y desarrollo presentado por Daniel Scioli frente a las políticas neoliberales representadas por Mauricio Macri, generadoras de privatización y recorte presupuestario que vimos en la ciudad.
APU: ¿Como parte del movimiento estudiantil, cuál es la lectura sobre los modelos que expresan los candidatos en materia de educación, ciencia y tecnología, en este balotaje?
JC: Los que estudiamos en la Ciudad de Buenos Aires conocemos muy bien cuál fue la gestión en educación del Pro. Ocho años de macrismo nos deja un saldo de 0 escuelas nuevas construidas, problemas con las vacantes de los chicos, aulas container, escuelas secundarias en pésimo estado edilicio, constante hostilidad hacia docentes y estudiantes, y la permanente subejecución del presupuesto educativo. Creemos que la agenda que debe venirse en educación es la de mantener y mejorar la educación pública, y ahí vemos que la formula Scioli-Zannini representa mejor estos valores, por sus propuestas y por la garantía de defensa de lo conquista en materia de educación, ciencia y tecnología.
MG: En los últimos 12 años el presupuesto educativo paso de $1.900 millones en 2002, a más de $40.000 millones en este año; se recuperó la educación técnica creando más de 1800 escuelas en todo el país; se crearon 15 nuevas universidades públicas asegurando el acceso a la educación para miles de jóvenes; se aumentó entre el 2003 y el 2015 el presupuesto del CONICET un 124% y más de 1200 científicos han sido repatriados. Estas son algunas de las razones por las que entendemos que el camino es sostener lo conquistado y profundizar hacia lo que nos falta. Por eso decimos que no nos da lo mismo que Macri sea el próximo presidente. Sin ir más lejos, hace unas pocas semanas en el Congreso Nacional se aprobó un proyecto de ley que modifica la LES garantizando la gratuidad de las universidades y la igualdad de oportunidades, donde el pro votó negativo en la Cámara de Diputados, y en senadores Gabriela Michetti se retiró al momento de la votación.