“No vamos a volver, porque nunca nos fuimos y acá estamos”
El martes 24 de octubre de 2016 se llevó a cabo el tercer encuentro del "Primer Congreso de Derecho" organizado por el Instituto Contra Legem, pata académica de la agrupación La Cámpora en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires. El cierre estuvo a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni como figura principal.
La jornada se llevó a cabo en el auditorio de dicha casa de estudios y contó con la presencia de 400 estudiantes. La convocatoria contó con la presencia además de Diego Duquelsky, que actuó como coordinador del encuentro. Un eje fue la relación entre Justicia y política.
En segundo lugar, tomó la palabra Rodolfo Tailhade, diputado por el Frente para la Victoria y miembro del Consejo de la Magistratura, quien criticó el accionar de la Corte Suprema en cuanto a la distribución presupuestaria y la falta de habilitación por parte de ésta para que comiencen a funcionar juzgados federales en zonas fronterizas.
Por su parte, Cristina Caamaño, miembro del Ministerio Público Fiscal, ratificó la voluntad de continuar desde ese lugar con el trabajo que viene dando el MPF a partir de la gestión de Alejandra Gils Carbó y se manifestó en contra de la ley que impulsa el Ejecutivo Nacional en lo que refiere a las modificaciones que se buscan dar y que tienen grandes sospechas de inconstitucionalidad. Principalmente criticó la incorporación de una Procuraduría especializada en Terrorismo mientras que se excluyen una serie de Unidades actualmente vigentes y de suma importancia como ser la nula expresión respecto a la Unidad Fiscal especializada en Violencia contra las Mujeres y las omisiones referidas a UFI ARMAS (delitos relacionadas con armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados por el RENAR), UFIPAMI (investiga delitos cometidos por funcionarios del PAMI y/o sus prestadores), UFISES (investiga delitos cometidos en el ámbito de ANSES) y UFIDAD (realiza la carga y la unificación de datos, elabora mapas del delito y entrecruza información de causas).
Por último, y como corolario, tomó la palabra Zaffaroni, figura de suma importancia para el derecho regional. El ex magistrado de la CSJN manifestó que estamos en presencia de un gobierno "colonialista". En este sentido criticó la estructura del poder judicial y remarcó la necesidad de una reforma profunda del Estado que permita consolidar un piso de derechos.
Además sugirió una nueva organización del Poder Judicial, sugiriendo un "Tribunal Constitucional", para que no sea la Corte Suprema la única instancia para dirimir en última instancia todos los conflictos, así como también cámaras de casación especializadas en determinadas temáticas teniendo presente que funcionan como tribunales que sientan jurisprudencia.
Por último e interpretando el clima del público presente, Zaffa declaró que “no vamos a volver, porque nunca nos fuimos, y acá estamos”, generando aplausos entre los militantes y estudiantes presentes.