Robert Castel, in memoriam
En los 70 se acercó al movimiento de la "anti-psiquiatría", interesándose por el psicoanálisis, la psiquiatría y el tratamiento de la enfermedad mental. Este interés lo acercó a su maestro Michel Foucault de quien heredó no sólo la genealogía como modo de conocimiento sino también un conjunto de preocupaciones que lo acompañaría el resto de su trayectoria académica. Desde 1990, fue director de la École Des Hautes Études En Sciences Sociales, donde tuvo a cargo entre 1995 y 1999 el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales (EHESS-CNRS).
En los libros “Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado”, “La Inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?” y “El ascenso de las incertidumbres” se reflejaron sus trabajos iniciados en los 80 cuando empezó a trabajar en las transformaciones que ocurrían en el mundo del trabajo, en la emergencia de incertidumbres que estas aparejaban para los trabajadores y los riesgos de los procesos de desafiliación y descolectivación en curso. Con un enfoque innovador, y un fuerte cuestionamiento al neoliberalismo, promovió una reflexión en torno a los cambios que vivenciaba el Estado de Bienestar y las implicancias de desplazar la centralidad de políticas universales, igualitarias, de justicia social, a las focalizadas sustentadas en la idea de la igualdad de oportunidades.
En los últimos años, Castel era un asiduo visitante de la Argentina, durante sus estadías asistía a la CGT en tanto organización de los trabajadores, cuestionando aquellas posiciones que bajo la pretensión de democracia sindical –heredadas de la socialdemocracia europea– aspiraban a la fragmentación de la clase obrera. Esta constituía, desde su perspectiva, la esperanza de evitar el total desmantelamiento del Estado de Bienestar, y con este de aquellas certidumbres que han regido nuestras vidas durante gran parte del siglo XX.
La autora es doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.