"La ley va a redundar en un mayor registro de trabajadores"
Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia tiene la aprobación de este nuevo régimen de trabajo?
Carlos Tomada: Es un paso adelante muy grande en el sentido de la inclusión social. Este es un colectivo muy grande que no tenía los mismos derechos que el resto de los trabajadores. A partir de hoy, van a acceder a algo que debería ser normal. Cuando hablamos con la presidenta y le planteamos el tema de los colectivos precarios, la presidenta lo tomó como algo propio de los valores de su gestión. Esto tiene que ver con la extensión y acceso de derechos. El personal de casas particulares requería una ley como esta. Esto también es un avance en equidad de género porque la mayoría de las trabajadoras son mujeres y estaban postergadas.
APU: ¿Cuáles son algunos de los puntos más destacables de la ley?
CT: La idea de igualdad de derechos se expresa en la jornada de trabajo, en las vacaciones, en el derecho a las licencias y la protección contra riesgos de trabajo. Es una ley viva, que va a seguir creciendo, que tiene la posibilidad de seguir profundizando por más derechos y más seguridad social. Estamos orgullosos con la alegría de todas las trabajadoras.
APU: ¿Una de las tareas pendientes del Ministerio sería reducir el porcentaje de trabajadoras en negro?
CT: Si, claro. Cuando planteamos la necesidad de una norma que extienda derechos era por esa razón. Esta ley va a marcar un punto de inflexión. A partir de hoy las trabajadoras van a reconocer sus propios derechos. Eso va a redundar en un mayor registro con más trabajadoras incluidas.
{youtube}I1d6TvwpzVE{/youtube}