"Hace más de un año que no tenemos incremento de salario"
Agencia Paco Urondo: Contános sobre la medida de fuerza y el reclamo que están haciendo
Guillermo Pacagnini: Hace tres meses que venimos en conflicto. En una primera etapa lo hicimos con el conjunto de los estatales. Luego, suspendimos los paros efectivos cuando se dio la catástrofe de las inundaciones para poder concentrarnos en la atención de la gente. De todas maneras, entendemos que la responsabilidad política de lo que sucedió es del mismo gobierno que nos niega salario y que ya que rebajó los presupuestos de infraestructura y salud.
Ahora, las aguas bajaron y nuestros reclamos siguen en pie. Volvimos a parar por 48hs (hoy y mañana) y mañana nos vamos a movilizar a la Casa de la Provincia en la Capital, conjuntamente con la Asociación Judicial Bonaerense y la rama salud de ATE.
En primer lugar, estamos reclamando el tema salarial. Hace más de un año que no tenemos incremento de salario, depreciado por la inflación y afectado por otras variables de ajuste como el impuesto al salario. También se dan formas de ajuste indirectos, como no percibir asignaciones familiares. Pasaron de ser un derecho a un privilegio. A todo esto, el gobierno de Scioli agrega un nuevo mecanismo de ajuste como es el fraccionamiento de los aumentos de salario en cuotas.
En esta fase del conflicto no hemos tenido apertura de paritarias de salud, hemos tenido negociaciones informales con los ministerios de Economía y Salud. Las propuestas extra oficiales no pasan el 20-22 %, según el sector, con el mecanismo del fraccionamiento. Estaríamos terminando de cobrar el aumento, recién, en enero próximo.
APU: ¿Cómo van a estar funcionando los hospitales de la provincia?
GP: Los hospitales están funcionando con guardias de atención de emergencia. Nosotros auto-regulamos los conflictos. Mantenemos atención de guardia y de los pacientes internados. Se suspende toda actividad programada: cirugías programadas, análisis de laboratorio, etc.