“No creemos que el camino sea el rejunte opositor”

  • Imagen

“No creemos que el camino sea el rejunte opositor”

28 Mayo 2013

{youtube width="500" height="350"}AdCCg1lpZBM{/youtube}

El Diputado Nacional Claudio Lozano, junto con el referente de Marea Popular, Itai Hagman, presentó este “acuerdo político para transitar las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, entre Buenos Aires Para Todos y los compañeros de Marea Popular”. Aclaró que “no es una ruptura con el FAP, no tomamos desiciones en el país por lo que pase en la Ciudad. A nivel nacional somos parte del FAP, en la Ciudad de Buenos Aires no existe, por eso presentamos esta propuesta”.

El frente se presenta como una opción al Gobierno Nacional, pero también a “una suerte de oposición de carácter conservador, construida desde la lógica del “todos contra”. En la práctica presenta asociaciones insólitas entre grupos supuestamente de centro izquierda, con sectores que vienen de la experiencia menemista, duhaldista, o de las experiencias radicales. La idea del rejunte opositor, propio de la experiencia aliancista, aparece nuevamente como el único camino. Nosotros creemos que ese no es el camino a transitar, que tiene sentido seguir reivindicando las convicciones, los principios, y la construcción política de carácter colectivo”. 

En relación a las otras propuestas que se autodenominan de centro-izquierda, Lozano dijo que “la experiencia del acuerdo con Prat Gay, Estenssoro, la propia UCR por parte de los compañeros de Libres del Sur; o la decisión de Pino Solanas de acordar con Carrió, son cuestiones que para nuestros planteos e historia resultan muy difíciles de compatibilizar. Eso no le otorga ninguna perspectiva de futuro, se trata de frentes vertebrados sobre la oposición al gobierno, y no por los acuerdos de la Argentina que hay que hacer. Nos parece que ese tipo de planteos no terminan bien”.