"Los compañeros de la CGT (Moyano) han resuelto priorizar otras cuestiones"
APU: Contános sobre las jornadas de protesta y los reclamos de hoy...
Julio Macera: Básicamente es lo que venimos planteando desde el anterior paro nacional: la exigencia de un salario mínimo vital y móvil, una jubilación mínima y planes sociales que garanticen la canasta básica familiar. Además, el reclamo de paritarias libres para discutir no sólo salarios sino también condiciones de trabajo.
También hay puntos que como CTA hemos venido construyendo y que tienen que ver con el derecho a la tierra, la defensa de bienes comunes, el reclamo de la minería contaminante y las cuestiones universitarias.
En ese marco, estamos empezando 100 cortes a lo largo y ancho de la Argentina. En el caso de CABA y GBA, van a terminar en una concentración en 9 de julio y Avenida de Mayo para después marchar a Plaza de Mayo.
APU: No se sumó en esta ocasión la CGT de Hugo Moyano, con quienes venían coordinando medidas en conjunto, ¿por qué?
JM: Ellos han planteado el acompañamiento de una columna de camioneros en la marcha, pero la CGT no se adhirió. Hemos venido desarrollando con ellos el concepto de unidad en acción, es decir, la coincidencia en un reclamo común. Evidentemente, los compañeros de la CGT han resuelto priorizar otras cuestiones. Lo cierto es que para la unidad en acción hace falta la voluntad de los dos sectores y este no ha sido el caso.
Para nosotros fue una etapa muy importante y esperamos que se pueda sostener, no sólo con la CGT, sino también con otros sectores. De hecho, hoy adhieren sectores de la FUBA y organizaciones sociales en esta multisectorial.
Desde la oposición y desde el gobierno nacional, parecería que el eje es sólo electoral. Para nosotros lo social, en tanto expresión concreta de lo político, tiene más valor que lo electoral. Cuando te mandan un telegrama de despido, salvo algunas excepciones, no te preguntan a quién votaste.
APU: Es esta idea de autonomía lo que quizás generó que ustedes no se plegaran al salto político de Moyano. ¿Eso sería así?
JM: Moyano tiene derecho a participar de los procesos electorales. Nosotros con dificultades y contradicciones tratamos de sostener la cuestión de la autonomía, que no es antipolitica ni antielectoralismo. La entendemos como autonomía de clase, el convencimiento de que los trabajadores tenemos un rol que nos pertenece y que es indelegable.