"El Partido Socialista fue separado del grupo de trabajo en Argentina"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Ayer circularon muchas informaciones sobre qué había pasado con el socialismo argentino en el Foro Social de San Pablo ¿Fue expulsado?
Oscar Laborde: Ha sido separado del grupo de trabajo argentino. Como sabés el Foro es un agrupamiento de partidos progresistas y populares que se forma en los 90 para enfrentar al neoliberalismo. Se empieza a construir una alternativa progresista. Muchos de esos partidos llegan al poder como el PT en Brasil o el Frente Amplio en Uruguay. En Argentina muchos de los partidos están en el Frente para la Victoria. El Foro se expresa en política y respaldó la candidatura de Chávez y después de Maduro. El partido Socialista argentino, que tiene muy poca participación en el Foro salió a decir que hubiera votado a Capriles y peor que eso es que él dice que las muertes que se produjeron en Venezuela después de la asunción de Maduro eran responsabilidad "de estos gobiernos populistas". Ante esto se le pide explicación al Partido Socialista y como no hay respuesta se decidió su separación del grupo de trabajo argentino.
AGENCIA PACO URONDO: Ahí participa Libres del Sur. ¿Cuál fue su actitud?
OL: PArticipa pero no fue a esta reunión en la que se separó al Partido Socialista. Esta situación será informada al Foro el 31 de julio, en la reunión general. Libres del Sur está en una situación particular, muy incómoda.
AGENCIA PACO URONDO: Fue separado. ¿Podría ser expulsado del Foro?
OL: No existe ser expulsado. La decisión más grave es la separación de los grupos de trabajo. Porque la participación en el Foro se hace a partir de las delegaciones nacionales. El Foro no es una asamblea donde se juntan los partidos de toda la región. Funciona por delegaciones en cada país. El Partido Socialista fue separado del grupo de trabajo en Argentina, por lo tanto no puede participar.
AGENCIA PACO URONDO: ¿El Partido Socialista debe responder ahora?
OL: Binner ha dicho que no le importa la opinión del Foro, sigue diciendo que votaría a Capriles, critica a los gobiernos populistas de la región. Binner ha elegido claramente otro camino. Él se asocia al socialismo europeo, ese es su proyecto. Él está enfrentado al gobierno y eso es una rareza. En Brasil, en Uruguya, en Bolivia, los partidos socialista de esos países apoyan a esos gobiernos. Acá no.
AGENCIA PACO URONDO: Ahora se van a reunir el 31 de julio y se define la situación del Socialismo.
OL: No. Se informa que el socialismo fue separado del Grupo de trabajo en Argentina. Solamente eso.