“Lo que sucedió puede repetirse en cualquier lugar de Misiones”
Publicado en Primera Edición, desde Comandante Andresito, Misiones I Mientras en Posadas los manifestantes frente al ministerio de trabajo eran brutalmente reprimidos y encarcelados, en la zona norte y más precisamente en Comandante Andresito la Asociación Civil Tareferos del Norte “Comandante Andresito” salió a manifestarse y expresó su solidaridad con los compañeros y un fuerte repudio a la labor de la ministra Gauto.
PRIMERA EDICION diálogo con Santiago Ferreira (vice-presidente de la asociación) y con Armando Félix da Rosa (tesorero) quienes realizaron fuertes denuncias.
En primer lugar queremos solidarizarnos con las familias de los compañeros fallecidos,” comenzó Da Rosa”, este lamentable suceso puede repetirse en cualquier lugar de la provincia, basta por ej., venir a Andresito cualquier día a las 5 de la mañana parado media en el centro y observar como los trabajadores de la yerba son transportados, tareferos con mujeres y niños son transportados en camiones, de la misma manera que en el fatal accidente.”
“Esto viene pasando de muchos años atrás, acá en los últimos diez años no se ha visto ninguna mejoría, a pesar de que la legislación se ha modificado y deberíamos estar en mejores condiciones , según la ley 26.727 que nos ampara, pero esto no se da en la realidad y vemos con mucha preocupación lo que está pasando con los trabajadores de la yerba” continuó Ferreira,” esto no se da porque la fiscalización que se tendría que llevar a cabo por parte del ministerio no se da, nadie hace nada, los camiones pasan por las narices de aquellos que deberían controlar, Gauto la máxima responsable del ministerio está o de vacaciones o absorbida por la campaña y no realizan su labor como corresponde.”
Consultados acerca de la fiscalización y operativo realizado la semana pasada sobre la ruta 19 donde se detectaron graves irregularidades (condiciones de trabajo esclavo, falta de acceso al agua, etc.) y saliera el informe en este matutino contestaron:
“Sin duda que actúan con mucho desconocimiento pues no se puede venir a hacer un operativo un viernes, que es cuando los tareferos levantamos el campamento, es lógico que encuentren pocas evidencias de lo que sucede en realidad, ese operativo duró una hora, de 9 a 10 de la mañana, luego de esa hora no hubieran encontrado a nadie, pues termina la hora de trabajo”, relata Ferreira.
“La fiscalización debe ser seria, sorpresiva y constante, que se queden una o dos semanas en el lugar, que recorran las chacras, no que vayan al centro del pueblo a hablar con los intendentes o con los empresarios. Acá hay trabajo infantil, el 80% trabaja en negro, hay condiciones de trabajo esclavo, no se paga el precio correspondiente, se negrea muchísima yerba, estamos igual que hace diez años, es mentira que la situación ha mejorado, que vengan a comprobarlo, desconocen la realidad, acá no se cumple lo que marca la ley,” afirmó Da Rosa.
En Comandante Andresito se calcula que viven 2000 tareferos, y según manifiestan Ferreira y Da Rosa, sólo un porcentaje cercano al 20% está blanqueado. En los últimos 10 años ya han fallecido 20 trabajadores de la yerba.
La ley 26.727 habla en cuanto a la obligación de proporcionar traslado y dice específicamente:
“Los trabajadores rurales no podrán ser trasladados en camiones. Los vehículos a utilizarse deberán haber sido construidos con destino al transporte de persona”.
La autoridad de aplicación, también determina la ley, es el ministerio de trabajo a cargo de Gauto, quien hasta el momento no sólo no se ha hecho responsable sino que cuando los trabajadores se acercaron a su ministerio a exigir respuestas no dialogó con ellos y fueron violentamente reprimidos y encarcelados.