"Si no aparece el dueño de la firma, profundizaremos las medidas"
Por Nahuel Placanica I
APU: ¿Cómo comienza el conflicto y qué medidas tomaron desde el sindicato?
Carlos Molinares: Las medidas se dan a raíz del cierre del frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Pedimos audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia y la empresa no apareció. A partir de esto realizamos una serie de acciones directas en distintas plantas del país, en solidaridad con los compañeros y para que se busque un tipo de solución.
APU: ¿Cuántos trabajadores se ven afectados?
CM: Son 130 compañeros los afectados desde que la planta paró. No han cobrado ningún tipo de salario y no saben si lo van a cobrar a futuro.
APU: ¿Existe la posibilidad que se queden sin trabajo?
CM: La posibilidad está latente porque no aparece nadie de la empresa para que manifiesten si tienen intenciones de cerrar y, en consecuencia, que paguen las indemnizaciones correspondientes. El dueño no aparece a negociar.
APU: ¿El Ministerio tiene la facultad para obligarlos a aparecer?
CM: El Ministerio citó a la empresa pero ésta no ha acudido voluntariamente ni tampoco el Ministerio se encargó de obligarlos a venir por la fuerza pública. Todas las gestiones que tengamos a partir de ahora es por la presión que hacemos los sindicatos de todo el país.
APU: ¿Es un problema general del sector o un hecho aislado?
CM: Es un problema general del sector. Tenemos problemas en la parte bovina y avícola por ejemplo. Los empresarios manifiestan que tienen dificultades ya que son cautivos de un único mercado que es Rusia y no se abren nuevos. Tenemos la actividad equina con frigoríficos que no están trabajando al ciento por ciento, con las consecuencias que esto implica para los trabajadores.
APU: ¿El año pasado no se habían tomado medidas al respecto? Recuerdo que Fantini (Sec.Gral. Federación Empleados de la Carne) había estado en Casa Rosada por los anuncios…
CM: Hace una semana declaramos la alerta y movilización en las tres actividades. Parte de la solución se anunció pero otros compromisos asumidos no se cumplieron, como el tema de las retenciones en congelados para el segundo semestre de 2012. Estamos reclamando que se solucione esto a corto plazo, de lo contrario tendremos que salir a la calle en defensa de los puestos de trabajo.
APU: Entonces, una forma de descomprimir sería modificar retenciones…
CM: Son varias cosas que se pueden cambiar para darle oxígeno al sector.
APU: ¿Qué expectativas tienen, puntualmente, sobre el conflicto con Indio Pampa?
CM: Hoy se va a realizar una reunión por la tarde. Esperemos encontrar una solución, sino seguiremos profundizando las medidas hasta que aparezca el dueño de esta firma.